Comisión Legislativa de Salud busca promover la donación de órganos | Zacateks.com

Comisión Legislativa de Salud busca promover la donación de órganos

En sesión ordinaria, la Comisión Legislativa de salud, en voz de su presidenta, la diputada María Guadalupe Medina, presentó una iniciativa que exhorta al gobernador Miguel Alonso Reyes para que, a través del titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, desarrollen programas, talleres y conferencias con el tema de la donación de órganos.

La solicitud de dicha iniciativa, incluye la asignación de 4 millones de pesos al Consejo Estatal de Trasplantes y al Centro Estatal de Trasplantes para que puedan operar con dignidad.

Según se establece en el Punto de Acuerdo, el trasplante de órganos, tejidos y células, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano.

El trasplante consiste en una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la vida o trasformando sustancialmente la calidad de vida del paciente trasplantado.

Los órganos que pueden ser trasplantados son: corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmón e intestino; los tejidos que pueden ser trasplantados son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones y vasos sanguíneos, arteriales y venosos.

La donación sólo puede realizarse en apego a la Ley General de Salud y gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista, desinteresada y voluntariamente en en vida o después de ella.

Según el Centro Nacional de Trasplantes, la donación de órganos en México es un tema que está en proceso de aceptación cultural, sólo hay cuatro donantes por cada millón de habitantes, mientras en países como España hay 40 donadores.

Actualmente, en el país hay 18 mil 238 personas en lista de espera para recibir un órgano en donación, según cifras de la Secretaría de Salud Federal.