Marihuana y cocaína, las más consumidas en Zacatecas | Zacateks.com

Marihuana y cocaína, las más consumidas en Zacatecas

De acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), las drogas con mayor demanda entre la población juvenil de Zacatecas, son la marihuana, cocaína e inhalables.

A la fecha se registra un incremento relativo en los enervantes y una baja en los inhalables, dijo Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ.

De las 150 personas que han recibido tratamiento en el CIJ, alrededor de 125 han consumido enervantes y, muchas veces, acompañado por alcohol y tabaco.

De acuerdo con las cifras del Centro de Integración, 70 por ciento de los pacientes cuentan con entre 10 y 17 años, y 3 de cada 10 son mujeres.

Un 30 por ciento prefiere el consumo de cocaína y  otro 12 por ciento el consumo de mentanfetaminas e inhalables.

Según el director de Centros de Integración, el consumo de sustancias solventes se dio en años anteriores como parte de la cultura del reggaetón, principalmente por “los bailes del perreo”.

“En este tipo de representaciones, una de las estrategias era que al momento de entrar a un evento clandestino, se les otorgaba una mona con disolventes volátiles y desde ahí comenzó a dispararse”, agregó.

Rodríguez de la Torre aprovechó para informar que del miércoles 24 al viernes 26 de septiembre, se llevará a cabo el segundo Coloquio Internacional de Tabaquismo y Drogadicción, en el Centro UNESCO II de la ciudad de Zacatecas.

 

Fuente: ver enlace