Agua de tuna y mezcal para celebrar | Zacateks.com

Agua de tuna y mezcal para celebrar

Zacatecas es uno de los más importantes productores a nivel nacional de tuna, tal es así que una de las bebidas más comunes en la entidad para estas fechas es el agua de tuna verde o roja.

El mezcal es otra de las bebidas típicas de la región, debido a que en Zacatecas también es productor de agave.

La presidenta de la Asociación de Historiadores Elías Amador, Cristina Rodríguez, destacó que las bebidas son consumidas en las verbenas populares y en las cenas familiares, donde los alimentos tradicionales son las enchiladas zacatecanas.

Pero también se consumen las enchiladas rojas, generalmente picositas y rellenas de queso fresco y cebolla, afirma la historiadora.

Agrega que otros platillos típicos para la fecha son el asado de bodas, los frijoles, pozole verde y blanco, los nopales y todo tipo de salsa picante.

Rodríguez afirma que en Zacatecas todavía se conserva la tradición de celebrar la Independencia de México, aunque con algunos cambios, pero destaca sobre todo el ambiente familiar en que se vive, pues no sólo se limita a la ceremonia de Plaza de Armas, sino que se extiende a la Feria Nacional de Zacatecas.

 

Fuente: ver enlace