Pedirán la declaratoria del mezcal como Patrimonio Cultural Inmaterial | Zacateks.com

Pedirán la declaratoria del mezcal como Patrimonio Cultural Inmaterial

El mezcal zacatecano podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que el Sistema Producto Maguey-Mezcal solicitará la mencionada declaración ante la 61 Legislatura.

Así lo informó Héctor Haro, presidente del organismo, quien además explicó que la finalidad de esta declaratoria es para darle difusión a la bebida zacatecana la cual es emblemática del estado y fuente de trabajo de muchos productores y empresarios.

Expuso que la iniciativa, que habrá de ser presentada ante actual Legislatura, se firmó un convenio con la Unidad Académica de Historia de la UAZ a fin de ellos contribuyan a documentar la historia y los orígenes de este producto.

El Mezcal es una bebida tradicional elaborada por de la destilación de los mostos fermentados de las piñas cocidas de diversas especies de agave o maguey.

En 1995 el mezcal obtuvo la Denominación de Origen, registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza.

Actualmente, bajo el estricto cumplimiento de Norma Oficial Mexicana NOM-070 han quedado registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

 

Fuente: ver enlace