La mayoría de los mexicanos tienen un bajo nivel educativo: OCDE | Zacateks.com

La mayoría de los mexicanos tienen un bajo nivel educativo: OCDE

Por más de 10 años, la cifra de jóvenes entre 15 y 29 años, que no estudian ni trabajan se ha mantenido por arriba del 20 por ciento, al par que aumentan en edad , disminuye su nivel de estudios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que mientras las tasas de empleo en México son “altas” para personas con primaria o secundaria (64 por ciento), para egresados universitarios, la oferta de empleo es baja (4.6 por ciento).

En videoconferencia desde París, Francia ante el G20, la directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, aclaró que no basta con mejorar la calidad del sistema educativo, sino que es necesario impulsar reforma laboral que premie a los mexicanos con mayores estudios.

La OCDE apunta en su Panorama de la Educación 2014 que “la mayoría de los mexicanos tienen un nivel educativo bajo”: el 63 por ciento apenas tiene estudios de primaria o secundaria, y  un 37 por ciento cuenta con bachillerato.

En México, los jóvenes de 15 a 29 años pasarán en promedio 6.4 años en actividades laborales y 5.3 años en educación y formación: un año más en el trabajo que el promedio de la OCDE (5.4 años) y dos años menos en educación (el promedio de la OCDE es de 7.3 años).

Sobre este sector es alto el riesgo de que se desvinculen tanto de la educación como del mercado laboral. Con base en las tendencias actuales, se estima que los mexicanos de 15 a 29 años de edad pasarán 3.3 años sin estar empleados ni en educación o formación.

Además, mientras más alto es el nivel educativo, más baja es la proporción de jóvenes que no tienen empleo y no están matriculados en educación o formación: en México, la cifra es de 24.9 por ciento para los jóvenes adultos con estudios por debajo de educación media superior, 16.9 por ciento para aquellos con educación media superior, y 14.8 por ciento para aquellos con educación superior.

Por otra parte, México ocupa los últimos lugares en indicadores educativos evaluados entre las 34 naciones de la OCDE. Además, las altas tasas de deserción de quienes cursan su bachillerato nos ubica en las últimas posiciones de los países de la OCDE.

 

Fuente: ver enlace