En terapia intensiva el bandillero cornado en la Fenaza | Zacateks.com

En terapia intensiva el bandillero cornado en la Fenaza

La cornada que sufrió el bandillero Héctor Rojas Rentería, durante la corrida de apertura de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2014, lo mantiene hospitalizado y requiere donadores de sangre.

El joven fue embestido por un embravecido toro de 502 kilogramos de la ganadería de Pozo Hondo, por lo que fue llevado de emergencia al Hospital Santa Elena y después requirió ser trasladado al Hospital San José.

Desde el pasado domingo, el subalterno se mantiene en terapia intensiva, con daños en el abdomen sin lesión visceral, fractura de 4 costillas y una cornada que le penetró 15 centímetros el estómago y ocasionó una ruptura a la altura del diagrama izquierdo de 10 centímetros en el pulmón, además alcanzó a perforar la membrana que envuelve al corazón.

De acuerdo con el reporte médico, el joven de 27 años se encuentra grave y bajo sedantes, por tal motivo su respiración y sus funciones cerebrales son asistidas mecánicamente con aparatos especiales, mismos que podrían ser desconectados hasta que haya evolución en su salud.

Cabral Soto informó que reducirán los sedantes paulatinamente en las próximas 24 y 48 horas, se le practicará una transfusión sanguínea que requiere y, además se le realizarán diversos análisis para monitorear que no presente ningún cuadro infeccioso.

También disminuirán el uso del respirador artificial para observar cómo se comporta el pulmón lesionado y le efectuarán algunas radiologías de tórax y abdomen, a fin de descartar cualquier anomalía y sangrado.

En la intervención quirúrgica, que duró más de 5 horas, corría el 60 por ciento de posibilidades de perder la vida, pero el pronóstico médico es que evolucione paulatinamente.

Recientemente, por medio de las redes sociales, se solicitó la colaboración de la afición taurina de Zacatecas para que se solidarice con el joven y donen sangre de preferencia tipo “O Negativo”.

Los interesados en apoyarlo deberán dirigirse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea localizado en el Libramiento Tránsito Pesado 3, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Lo único que necesitas es dar el nombre del paciente Héctor Rojas y señalar que se encuentra hospitalizado en el Hospital San José.

 

Fuente: ver enlace