Hay 907 millones de analfabetas en el mundo | Zacateks.com

Hay 907 millones de analfabetas en el mundo

Hay en el planeta 907 millones de personas sin saber leer y escribir, acción que está relacionada con la pobreza y la desigualdad, señala la organización no gubernamental Manos Unidas en el Día Internacional de la Alfabetización 2014.

Bajo el lema “Alfabetización y Desarrollo Sostenible”, la ONG anotó que del total de personas analfabetas, el 13.89 por ciento son jóvenes de 15 a 24 años, y más del 60 por ciento son mujeres.

Agrega que  250 millones de niños en edad de cursar educación Primaria, asistan o no a la escuela, carecen de las competencias básicas de lectura y escritura, mientras que 57 millones no asiste a la escuela.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó que “la alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social esencial para erradicar la pobreza”.

Asimismo, para reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

La organización anotó que así, aunque en algunos países se produjeron avances a comienzos de esta década, la alfabetización se ha estancado en otros, y la meta del 2015 de reducir el analfabetismo a la mitad, sigue lejos de lograrse.

La ONG aprobó el último año 221 proyectos educativos por más de 10.5 millones de euros y destaca algunos de ellos centrados en luchar contra el analfabetismo de mujeres, niños y adultos en Guatemala, India y Angola.

La Unesco destacó que son de África seis de los nueve países donde hay más mujeres jóvenes analfabetas, incluyendo a Nigeria, Etiopía, R. D. del Congo, Tanzania, Egipto y Burkina Faso; y los otros tres países son de Asia: concretamente India, Pakistán y Bangladesh.

 

Fuente: ver enlace