Las mejores películas de desastres naturales | Zacateks.com

Las mejores películas de desastres naturales

Sin duda alguna el asesino más peligroso que existe en el mundo es la madre naturaleza, la cual se cobra con intereses todo aquello que el hombre a diestra y siniestra le hace a este planeta y cuyas cuotas dentro de sus diversas manifestaciones van aumentando en magnitud y peligrosidad.

Con motivo del estreno de la película En el Tornado, he decido retomar las cinco venganzas de la naturaleza hacia el hombre llevadas con gran espectacularidad a las salas de cine.

Es difícil imaginar lo que un terremoto de 9.9 en la escala de Ritcher podría hacer a una ciudad como lo es Los Ángeles, pero en 1974 dicha premisa se llevó a cabo mostrando una cinta de desastres protagonizada por Charlton Heston y Ava Gardner, pero aquí lo más relevante radica en la espectacular puesta en escena que consistió en la creación de maquetas, explosiones, escenas de mucho dramatismo y una innumerable cantidad de muertes.

Terremoto es la cinta que inaugura con gran  éxito comercial este tipo de filmes, y que además fue reconocida con algunas nominaciones al Oscar en los rubros técnicos y una nominación al Globo de Oro como Mejor Película Dramática.

Es el año de 1996, llega a la pantalla grande la cinta Tornado, protagonizada por Bill Paxton y Helen Hunt, quienes interpretan a un grupo de caza tornados que se la pasan persiguiendo a estos fenómenos naturales por la Unión Americana con la finalidad de poder comprender cómo es que se forman y así generar acciones de prevención.

La película destaca por su puesta en escena en la que Jan de Bond logra mostrar de manera realista como es el poderío de estos fenómenos, un triunfo total para la tecnología digital que aún hoy en día resulta de lo más sorprendente.

No hay historias más escalofriantes que las provenientes de la vida real, y la película Lo Imposible se inspira en el tsunami que asoló las costas del sudeste asiático y en el que una gran cantidad de personas perdieron la vida.

Naomi Watts y Ewan Mcgregor protagonizan este filme en el que una familia debe reencontrarse después de quedar separados tras el siniestro, mostrando que el espíritu humano es más fuerte que cualquier otra cosa y que permite hacer cosas imposibles sin importar que tan grandes sean las fatalidades de la vida y de la naturaleza.

El Día Después de Mañana es una película dirigida por Roland Emmerich y que expone de manera por demás dramática, las consecuencias del cambio climático que eventualmente lleva a la humanidad a una nueva etapa de glaciaciones, las cuales según científicos volverán a suceder dentro de unos millones de años, así que puede considerarse este filme como profético, y más allá de ser un discurso pro ambientalista, esta cinta se consolida como una de las superproducciones más espectaculares de los últimos años.

Una vez más Roland Emmerich utiliza las profecías mayas del fin del mundo en 2012, una película que combina todas las catástrofes naturales: tornados, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc., para mostrar como la humanidad sería destruida en su totalidad por la naturaleza de la manera más cruel y despiadada, y los pocos sobrevivientes se encuentran en una especie de arcas (inspiradas en el mito de Noé) que permitirán repoblar la tierra una vez que se estabilice de nuevo.

Estos fueron solo algunos ejemplos de la espectacularidad de la naturaleza en el cine, los cuales nos muestran que nosotros somos el principal peligro del planeta tierra y que ésta hará todo lo necesario para poder defenderse, así que, sólo queda decir que sean buenos con este nuestro hogar porque en un día de éstos la desgracia nos llegará sin misericordia.

Por Oswaldo Tagle Damasco