Unidad de Oncología iniciará operaciones en octubre | Zacateks.com

Unidad de Oncología iniciará operaciones en octubre

Será en octubre cuando la Unidad de Oncología, recién inaugurada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, inicie operaciones.

Esto debido a  que, de acuerdo al director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, aún faltan hacer las pruebas del equipamiento que se tiene en el inmueble y luego la capacitación del personal, lo que llevaría por lo menos un mes.

El equipamiento de la Unidad de Oncología tiene un tomógrafo, que consiste en detectar las lesiones, después las pacientes serán colocadas en el acelerador, el cual permitirá determinar si existe algún tipo de cáncer en las pacientes.

El director de los SSZ, informó que dentro de la unidad también cuenta con un mastógrafo y un acelerador lineal, el cuarto instalado en Latinoamérica y el tercero en México.

Esos aparatos, también podrán ser utilizados por las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de consultorios privados, para lo cual se establecerán convenios.

Estrada Day, reconoció que con estos aparatos se puede detectar y tratar el cáncer, que es la primera causa de muerte en el sector femenil.

Explicó que a nivel nacional, se presentan 14 muertes diarias por cáncer de mama, mientras que en la entidad zacatecana se registra 18 por 100 mil personas, mayores de 25 años.

Con los datos contabilizados en la entidad, cada semana se presentan 1.5 fallecimientos, sin embargo se construyen unidades como la de Oncología, con personal especializado para atender a las mujeres que padecen de esta enfermedad.

 

Fuente: ver enlace