Prospera y los programas sociales que no han logrado disminuir la pobreza | Zacateks.com

Prospera y los programas sociales que no han logrado disminuir la pobreza

Pese a los programas sociales que cada gobierno en turno ha implementado para erradicar la pobreza, ninguno ha logrado disminuirla de manera significativa desde hace casi treinta años.

Desde 1988 con Solidaridad, luego en 1994 con Progresa, en 2000 Oportunidades y este año Prospera han sido la base de los gobiernos para intentar sacar a los mexicanos de la pobreza.

Durante el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto anunció que dejaría atrás el programa Oportunidades —programa insignia de las administración del Partido Acción Nacional (PAN) creado durante la gestión de Vicente Fox y ampliado durante la de Felipe Calderón— para dar paso a Prospera.

Según el mandatario, el objetivo es hacer frente a las limitaciones de Oportunidades, encontrar “nuevas alternativas, más eficaces contra la pobreza” y disminuir la proporción de mexicanos pobres que “es prácticamente la misma desde hace tres décadas”.

En campaña, Peña Nieto insistió en que conservaría Oportunidades. Este martes, en su Segundo Informe de Gobierno dijo que durante los casi dos primeros años de su gestión éste beneficia a 6.1 millones de familias, 255 mil que en 2012, pero que no es suficiente.

“No obstante este año se invierten más de 73 mil millones de pesos, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas. Ante esta condición es necesario encontrar nuevas alternativas, más eficaces contra la pobreza. Por ello hoy anuncio la transformación del programa Oportunidades en el Programa Prospera”, dijo el presidente.

Sin embargo, ni Presidencia ni la Secretaría de Desarrollo Social —encargada de la política social del país— han dado más información sobre la renovación del programa.

Según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con datos de 2012, pese a que han aumentado los recursos destinados a los programas sociales y al combate a la pobreza, hay diversos factores de coyuntura y de largo plazo que provocan que más mexicanos sean pobres, como la crisis financiera de la que México no se ha recuperado, el aumento de precio a productos de la canasta básica, el bajo crecimiento del PIB, entre otros.

> En 1990 había 46 millones de pobres de los 81.2 millones de mexicanos.

>En el 2000, la cifra de pobres fue de 53 millones de los 97.5 millones de habitantes.

>En 2010 se registraron 52.8 millones de mexicanos pobres de las 112.3 millones de personas en el país.

>Hace dos años esa cifra ya había aumentado: 53.3 millones de pobres o el 47.6% de la población.

En números absolutos, de 1990 hasta la fecha, el número de pobres en México ha aumentado 16 por ciento, de 46 millones a 53.3 millones.

 

Fuente: ver enlace