Matemático busca prevenir el contagio de VIH con ecuaciones | Zacateks.com

Matemático busca prevenir el contagio de VIH con ecuaciones

Mediante ecuaciones que incluyan variables como la cantidad de personas contagiadas de VIH y el número de humanos que están en riesgo, permiten a los matemáticos diseñar estratégicas de prevención para combatir la enfermedad.

En el tercer Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), se presentó la conferencia Modelado de la propagación de cepas de VIH resistentes a antirretrovirales, por el matemático Sánz, originario de Colima.

Dijo que actualmente trabaja en un modelo para demostrar que la incidencia de cepas resistentes a los medicamentos, contribuyen a la propagación de la enfermedad.

Precisó que el objetivo del modelo es tomar en cuenta la variabilidad entre la población en términos de carga viral para definir casos de contacto, periodos de infección e inicio de terapias con retrovirales.

El matemático informó que dicho modelo no ha sido aplicado, pero advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene su división de modelado matemático en el que tratan de establecer las estrategias a llevarse a cabo para resolver problemas como los del VIH.

Destacó que con su proyecto le interesa promover el uso de exámenes para identificar el tipo de cepa que ataca a un organismo, ya que actualmente cuando a una persona enferma se le aplica el medicamento y la cepa infecciosa es resistente, el tratamiento no va a servir y lo único que sucede es que la cepa se propague entre otros individuos.

Sin embargo, dijo que estos estudios son muy costosos y hasta ahora sólo se pueden realizar en Estados Unidos y en algunos países europeos.

 

Fuente: ver enlace