Festival Matemático genera interés en los zacatecanos | Zacateks.com

Festival Matemático genera interés en los zacatecanos

Con la finalidad de generar en las personas el interés por el estudio y comprensión de las matemáticas, se realizó el Festival Matemático organizado por estudiantes de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Una exhibición del trabajo de la fuerza de atracción entre dos imanes, elaboración de figuras con papel (origami) y el armado del cubo Rubik, entre otras, fueron parte de las actividades que tuvieron lugar en el festival y que cientos de personas observaban con gran interés.

Respecto al cubo Rubik, se ofreció una explicación sobre cómo armarlo a través de un algoritmo, asimismo los jóvenes matemáticos, hicieron  una demostración de su armado pero con un grado de dificultad mayor: lo armaron con los ojos vendados.

El festival, realizado en la plazuela Miguel Auza, constó de 20 talleres en los cuales el público tuvo la oportunidad de participar en las actividades recreativas, además de que se ofrecieron talleres de divulgación de las matemáticas.

Como el  taller donde elaboraron burbujas de jabón con las formas geométricas que las componen.

La aportación del material empleado para los talleres fueron donaciones hechas por la Asociación Matemática Mexicana, la Real Sociedad Matemática Española y la propia universidad.

Plácido Hernández Sánchez, docente investigador de la academía, refirió que dada la gran aceptación que este tipo de actividades ha tenido, el próximo año se prevé realizar un evento más grande con el mismo propósito y en el cual puedan participar más personas.

Enseñanza básica limita el interés

El docente precisó que el número de jóvenes que se inclinan por las matemáticas o ciencias como la física y química aún es menor en comparación con la matrícula que registran las ciencias sociales, por lo que, consideró, se deben reforzar las acciones para incrementar el gusto e interés por la ciencia.

Advirtió que en preparatoria, más del 75 por ciento de los jóvenes manifiesta  apatía por las matemáticas,  esta “se produce en los primeros años de educación básica, cuando el interés innato de los niños por las ciencias es coartado por los mismos métodos que emplea la educación en la actualidad”.

El docente precisó que en estos primeros años de educación, los niños ven limitada su creatividad y su interés por las matemáticas y demás disciplinas, y lo peor es que empiezan a tenerles miedo y rehusarse a aprender.

Fuente: ver enlace