190 años de las Morismas de Bracho | Zacateks.com

190 años de las Morismas de Bracho

Celebradas desde 1924, las Morismas de Bracho se han convertido en una tradición arraigada en el estado que reúne a cerca de 12 mil participantes y más de 60 mil espectadores.

Las Lomas de Bracho son el escenario de la representación que inicia con el estruendo característico de la pólvora y la cual simula la lucha entre cristianos y moros, quienes con las detonaciones de sus rifles, crean nubes de humo para hacer un campo de guerra que recuerda la Batalla de Lepanto.

La Cofradía de San Juan Bautista es la responsable de la organización, que este año puso más cuidado en separar al público de los participantes con cintas divisorias, además de que algunos cofrades vigilaban que las personas no pasaran por áreas restringidas.

Durante 4 días se enfrentan los bandos para defender cada uno su fe. Los jefes rivales tienen diálogos ríspidos y pelean, siendo secundados por sus respectivos ejércitos caracterizados por los musulmanes con uniforme de suavos ―soldados franceses de infantería― mientras que los cristianos visten pantalón blanco, pechera negra, camisa roja y gorro.

Otros actores lucen vestimenta de caballeros medievales y soldados romanos, que luchan con espadas, tras previos ensayos para darle apariencia de una épica batalla. Al final triunfa la fe cristiana en medio de los estruendos.

En el último día de escenificación, es cuando el Museo de las Morismas recibe a más visitantes, en dicho museo abundan las fotografías y otros artículos que son testigos de la tradición que vive de generación en generación, año con año.

Fuente: ver enlace