Concluye exitósamente el Primer Parlamento Joven del Estado de Zacatecas | Zacateks.com

Concluye exitósamente el Primer Parlamento Joven del Estado de Zacatecas

Los 30 jóvenes participantes del Primer Parlamento Joven del Estado de Zacatecas, coincidieron en que esta actividad fue de gran aprendizaje, además una gran experiencia al participar activamente en la política del estado, para que sus inquietudes sean tomadas en cuenta.

Luego de 3 días del ejercicio, durante el último día de actividades programadas, se llevaron a cabo dos Sesiones de Pleno, en ellas, los legisladores jóvenes presentaron y discutieron sendas iniciativas elaboradas por los diferentes grupos parlamentarios, sobre temas que afectan a nuestra sociedad.

El diputado presidente de la mesa directiva, Alejandro de la Torre González, coordinó el análisis y discusión a varias reformas, entre ellas la de Hacienda, proponiendo regular los salarios del sector joven en las diferentes empresas que se instalen en la entidad.

También, la Ley de la Juventud y la Ley Orgánica del Municipio, para que el Parlamento Joven se extienda hasta los Ayuntamientos; al Código Familiar del Estado, para que incluya el divorcio administrativo como forma de separación conyugal, y la Ley de la Juventud del Estado, para crear la figura de jóvenes jefes de familia.

Por otra parte, se presentaron Iniciativas para adicionar algunas Leyes: La Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas, para garantizar el derecho a la educación obligatoria de los jóvenes; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de la Juventud para el Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.

Uno de los trabajos presentados que provocaron mayor polémica entre los jóvenes diputados, fue la Iniciativa de Decreto para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas, para consignar que el matrimonio sea considerado como la Unión Libre de dos personas, sin que se excluya de ese derecho a las parejas del mismo sexo.

De igual forma, fueron presentadas Iniciativas para la creación de nuevas leyes: Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Zacatecas; Ley para la Juventud Emprendedora del Estado de Zacatecas, y la que reglamente la Organización de la Comisión Anti Corrupción del Estado de Zacatecas.

Durante las discusiones de cada una de las Iniciativas presentadas, los legisladores jóvenes se mostraron entusiastas y motivados por posicionar y defender las posturas que representaban, a favor y en contra, de tal forma que, como sucede en la realidad, el debate se tornó álgido en ciertos momentos, pero al final, se impuso el acuerdo para la aprobación de los diferentes productos legislativos trabajados en la jornada de capacitación legislativa, que fue calificada como exitosa y digna de defenderse para asegurar su continuidad.