Luego de 31 años, buscan reformar Ley de Construcción en Zacatecas | Zacateks.com

Luego de 31 años, buscan reformar Ley de Construcción en Zacatecas

El presidente de la Comisión  de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la 61 Legislatura, Ismael Solís Mares, se comprometió a presentar formalmente el proyecto de nueva Ley de Construcción, durante el inicio del tercer periodo ordinario.

La Ley de Construcción no ha tenido reformas desde hace 31 años, a pesar de que las condiciones actuales en materia de construcción son totalmente diferentes, y el instrumento jurídico que se propone se integra por 136 artículos y 7 transitorios

Durante la sesión, estuvieron presentes integrantes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros, del Consejo Consultivo del Infonavit, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como personal de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), responsable de exponer el contenido de la ley en mención.

El titular de Sinfra, Mario Rodríguez, mencionó que la ley está abierta a modificaciones a fin de perfeccionarla y que, a la brevedad, pueda ponerse en marcha.

El subsecretario de la dependencia, José Francisco Ibargüengoitia,  aseguró  que el principal objetivo de la nueva Ley de Construcción, es dotar de fundamento jurídico al reglamento que será de observancia general en todos los municipios, que el proyecto se ha venido trabajando durante los últimos cinco años e integra las bases para un desarrollo sustentable de la entidad en materia de construcción.

El funcionario agregó que para el 2030 se estima que el 61 por ciento de la población mundial será urbana, aunque específicamente en América Latina la proyección es del 80 por ciento.

Actualmente, en el estado, el 40 por ciento de la población es rural y el 60 por ciento urbana, y hasta 2010 se tenían 450 asentamientos irregulares.

Entre los capítulos de la ley están: Imagen urbana y Conservación del Patrimonio, Requisitos Técnicos para Construcciones, otro más sobre el proceso de construcción, de seguridad e higiene, de las licencias de construcción, y un capítulo de sanciones, entre otros.

Finalmente, el legislador Ismael Solís aseguró que existe compromiso de los integrantes de la actual 61 Legislatura, para apoyar al sector de la construcción, y juntos impulsar las leyes que coadyuven al desarrollo de obra en la entidad. Reconoció que otras asignaturas pendientes son la Ley de Obra Pública y el Código Urbano.