120 casas del centro histórico corren el riesgo de colapsar | Zacateks.com

120 casas del centro histórico corren el riesgo de colapsar

Alrededor de 120 casonas abandonadas ubicadas en el Centro Histórico están en riesgo de colapsar, así lo indicó Alfredo Madrigal Escamilla, director operativo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas.

Dijo que estos inmuebles por muchos años no han recibido mantenimiento y que su nivel de deterioro se debe principalmente a agentes como la lluvia.

Afirmó que a muchas viviendas podría ocurrirles lo que pasó la semana pasada en la casona de la calle Independencia, cuyo techo se desplomó.

En el inmueble se cayeron 30 metros cuadrados de techo por falta de mantenimiento durante cuatro décadas.

Madrigal Escamilla destacó que una vez que los techos caen, entonces toda la finca prácticamente se acaba.

Explicó que algunas de esas propiedades están intestadas, sus propietarios murieron o son habitadas por personas de escasos recursos, quienes lo único que pueden hacer es colocarles ‘parches’.

El funcionario refirió que la Ley Federal de Conservación de Monumentos Coloniales no autoriza la utilización de recursos públicos para la remodelación de interior de las fincas particulares, por lo que se dificulta su rescate.

Por ello, la autoridad lo único que puede hacer es apoyar para la rehabilitación de las fachadas, por lo que la Junta ya realizó en días pasados un levantamiento de datos en esas 120 fincas para realizar estudios y que la Federación brinde fondos para repararlas.

 

Fuente: ver enlace