¿Cómo percibimos los mexicanos a Wikipedia? | Zacateks.com

¿Cómo percibimos los mexicanos a Wikipedia?

La enciclopedia más grande del mundo, Wikipedia, ha sido motor de respuestas a las búsquedas que se generan en internet. Todo tema que desees investigar, aquí lo encuentras.

Wikipedia ha crecido con base en la participación de personas que recopilan y comparten el conocimiento.

El proyecto ha ido ganando adeptos y se ha convertido en uno de los sitios más importantes del mundo, que provee información sobre prácticamente cualquier tema.

Pero, ¿los mexicanos la usamos? ¿Con qué frecuencia lo hacemos? ¿Confiamos en su información? ¿Quién la usa más, los estadounidenses o nosotros?

La agencia de análisis Defoe, realizó una  encuesta a nivel nacional para registrar el comportamiento que tenemos los mexicanos frente a la “sabelotodo” virtual.

Así, se observa que el nivel de conocimiento de los visitantes es alto, y si además se analiza el perfil de las personas que la usan, se aprecia que las más aficionados a visitar la enciclopedia virtual, son los estudiantes.

60 por ciento de las personas que tienen acceso a Internet, en nuestro país, ha oído hablar sobre sobre Wikipedia. En su mayoría universitarios y aquellos con ingresos de más de 12 mil pesos.

En cuanto su nivel de confianza, 82 por ciento de los usuarios dijo tener mucha o algo de confianza en la información que Wikipedia arroja. En contraste, sólo un 16 por ciento dijo que tiene poco o nada de credibilidad.

Al comparar nuestros hábitos con el comportamiento que tienen los estadounidenses, se observa que en México (59 por ciento) utilizamos ligeramente más que en Estados Unidos (53 por ciento) a Wikipedia para informarnos sobre temas diversos.

Según el género, en ambos países, podemos ver que las personas más atraídas a usar la enciclopedia virtual son los hombres. Además encontramos que en México las personas que más consumen Wikipedia son adultos entre los 30 y 49 años.

En cambio, en EEUU son dos segmentos los que usan el sitio principalmente: jóvenes entre 18 y 29 años y, por otro lado, están las personas mayores de 50 años.

Para concluir, vale la pena recalcar la manera en la que ha cambiado la forma en que aprendemos. Hace años ha algunos nos tocó utilizar las enciclopedias con lomos y portadas grandes y brillantes que se vendían a pagos y que los papás compraban para acercarnos al conocimiento.

Afortunadamente esto cambió, y ahora Wikipedia es una alternativa conocida y con altos niveles de confianza para obtener información sobre temas de interés, ya que, aunque todos podemos publicar contenido, hay un equipo de editores trabajando en la información que se divulga.

Fuente: ver enlace