Las redes sociales y el publirrelacionista | Zacateks.com

Las redes sociales y el publirrelacionista

Los sitios de Redes Sociales en internet posibilitan la interacción entre usuarios de una forma rápida y sin barreras de tiempo ni distancia.  Debido a la necesidad que tiene la sociedad de generar vínculos sociales (relaciones públicas) y de informarse de lo que ocurre a su alrededor, surgen las Redes Sociales.

 El hecho de compartir videos en YouTube, subir fotos a Flickr, contar las experiencias personales en un Blog, encontrar nuevas amistades en Facebook y detallar en 140 caracteres en Twitter  de lo que se está viviendo, es para muchos parte de la rutina en pleno siglo XXI.  El objetivo de dicha investigación fue analizar ¿Hasta qué punto han llegado las redes sociales en la vida de las personas? Con esta gran interrogante se basó la investigación del tema usando metodologías digitales para su realización.

En la actualidad la mayoría de los jóvenes al encender su computador, tablet, laptop o celular; buscan obtener acceso a internet para beneficiarse del acceso al inmenso mundo de las redes sociales. No solo jóvenes sino también adultos mayores ya se ven inmiscuidos en este acto que poco a poco se está haciendo vicio, llegando a estar más de 8 horas diarias frente al monitor y en ocasiones dejando de hacer las labores cotidianas correspondientes.

En el mundo actual es raro que una persona no esté actualizada y siempre busca estar en comunicación con los demás, creando relaciones públicas, pero aunque no tenga lo último en tecnología para poder comunicarse, cuenta con las herramientas necesarias para estar comunicado con los que rodean su círculo social. Sin embargo es rara la vez que nos sentamos a pensar en los diversos peligros que pueden llegar a pasar por  el hecho de permanecer mucho tiempo aislado y en un mundo virtual.

Los Publirrelacionistas utilizan mucho las as redes sociales para generar encuestas, opinión pública, sondeos etc. En pocas palabras, son plataformas web que favorecen el contacto (relaciones de comunicación) entre individuos y se les llama redes sociales a los sitios donde se les permite a las personas conectarse por medio de varios dispositivos digitales (Celulares tipo smartphone, tablets y ordenadores) con sus amigos e incluso conocer nuevas personas, de manera virtual. El alimento de dichas plataformas es gracias al privilegio que se le da a los usuarios de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares, por ejemplo: amistad, lecturas, trabajo, relaciones comerciales juegos, relaciones amorosas, etc.

Es inevitable imaginarte la vida en pleno siglo XXl sin la creación de plataformas de interacción como las Redes Sociales, el mundo sería totalmente distinto. La red de acceso (internet) es ya una herramienta que se ha posicionado como las primeras en el área de RRPP y Marketing, debido a su gran demanda en los últimos años.

Fue tal la popularidad de estos sitios  que crecieron rápidamente y comenzaron a salir nuevos alojamientos con el mismo interés social. Gracias a la gran demanda que hubo de las redes sociales por parte de las personas, los mercadólogos, publirrelacionistas, empresarios, profesionistas, etc. Se ven en la necesidad de crear planes estratégicos que involucren a la red como principal medio para crear publicidad en las Pymes. Es así como el Publirrelacionistas se ve orillado a seguir con la variable que el mundo le ha marcado, desviándose por vertientes que conforman la mayor demanda en la actualidad como lo son las redes sociales.

“Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica, que tienen como objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras” es la definición que Smart Up Marketing una plataforma de estudios de mercado, le ha dado a las Relaciones Públicas.

En pocas palabras, las Relaciones Públicas deberán trabajar con las herramientas que la sociedad utilice para de esta manera entenderlos y saber qué necesidad tienen en la actualidad. Las RRPP son el arte de comunicar mensajes a públicos específicos para lograr posicionar información, marcas, reputación, productos, servicios, etc. Su objetivo es llevar tu mensaje a los públicos que te interesan, en este caso hablamos de tu mercado potencial. Las redes sociales sin duda son hoy en día una de las mejores herramientas para hacer esto, siempre y cuando sepas usarlas.  Tienes que ser sensible para detectar cuando debes hablar, con quién, qué decir y de qué forma.  La principal causa porque las personas usan las redes sociales, es para tener relación con la gente que conocen, como sus familiares y amigos.

En los sitios donde son alojadas estas redes sociales, se crean comunidades y es aquí donde se puede encontrar con gente que ya conoces como: amigos del colegio, de la universidad, del trabajo, la familia u otros grupos y seguir en comunicación y tener vínculos más cercanos con ellos por más lejos que se encuentren y aunque ya no se vean con tanta frecuencia.

Después de haber hablado sobre cómo las redes sociales se inmiscuyen en la vida del publirrelacionista, y sobre la manera en que cada uno trabaja para que la persona obtenga el servicio que ofrecen estos sitios digitales, llegamos a la conclusión que las empresas y los encargados de las RRPP, más que por negocio, utilizan las redes sociales con la finalidad de

  • Informar
  • Orientar
  • Persuadir
  • Vender

Así como los usuarios se registran a una red social después de aportar datos personales y confirmar su suscripción, conforme el interés del usuario o consumidor de este servicio digital, así los publirrelacionistas siguen la misma serie de pasos para de esta manera llegar a su público meta y más que informar, persuadir a la comunidad digital.

Conclusión

Es gracias a las herramientas actuales que se han desarrollado a lo largo del tiempo, que el publirrelacionista se ha ido actualizando para ofrecer de mejor manera y con mejores resultados el trabajo que realiza. Las redes Sociales como “boom” de la sociedad en la que vivimos, ahora ya no son una herramienta solo de ocio o para fines sociales, sino también comerciales.

Estas herramientas que no solo ayudan al encargado del departamento de Relaciones Públicas, sino también a todo profesionista o persona que desea trabajar con ellas, con el único y exclusivo fin de ofrecer un servicio y/o producto con mejores resultados y contenido.

Por Francisco Javier Chávez Casas

_______________________________________________________________________

Bibliografía:

>Burgueño.Pablo, (n.d.). “Clasificación de redes sociales”

http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

>Ramos Gil de la Haza. Andy, (n.d.). “Redes sociales y propiedad intelectual. Dos mundos obligados a entenderse”

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/[email protected]=8&rev=76.htm

>PYMES: Cómo Hacer RRPP En Las Redes Sociales http://www.smartupmarketing.com/pymes-como-hacer-rrpp-en-las-redes-sociales/