Jóvenes, los más afectados por la falta de oportunidades laborales | Zacateks.com

Jóvenes, los más afectados por la falta de oportunidades laborales

El desglose de las cifras que arroja la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), referente al periodo de abril a junio de este año, se advierte que el porcentaje de desocupación entre los zacatecanos de 14 a 29 años es superior al de la población en general.

El estudio arroja que la falta de empleo en el sector juvenil alcanza 8 por ciento, frente a 4.7 por ciento que se registra en el estado al tener en cuenta todos los grupos de edad.

En números, se expone que de un total de 411 mil 672 personas de 14 a 29 años que hay en la entidad, la Población Económicamente Activa (PEA) de estas edades es de 194 mil 408.

De esta última cantidad, los desocupados ascienden a 15 mil 599, representando el 8 por ciento mencionado. En el documento estadístico se agrupan los datos en edades de 14 a 19, de 20 a 24 y de 25 a 29 años.

De acuerdo con esta división, aquellas personas que tienen entre 20 y 24 años son las que más sufren la ausencia de oportunidades laborales, pues entre ellos la desocupación es de casi 11 por ciento.

Mientras tanto, en la población más joven es de 7 por ciento, y en los que tienen entre 25 y 29 años es de 6 por ciento.

Las diferencias que se advierten entre los sexos, que es otro de los indicadores que se tratan de manera específica en la encuesta, reflejan que entre las jóvenes hay una mayor tasa de desempleo, siendo esta de 9.6 por ciento, con un total de 6 mil 181 personas que no encuentran trabajo, a pesar de estar dentro de la Población Económicamente Activa.

El porcentaje en los jóvenes varones, aunque es menor que el de las féminas, sigue superando de manera considerable a la media estatal de 4.7 por ciento. Mientras que el porcentaje en mujeres es de 7.2 por ciento, con 9 mil 418 personas desocupadas.

 Fuente: ver enlace