6 epidemias que han causado temor en el mundo | Zacateks.com

6 epidemias que han causado temor en el mundo

Con la reciente expansión del brote del ébola y la declaratoria de alerta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo observa de lejos, con desconfianza y temor, el futuro de la actual epidemia que abate a algunos países africanos como Nigeria, Sierra Leona o Congo.

El interés por diferentes tipos de epidemias ha crecido, sobre todo en materia de investigación, ya que existen más infecciones como el ébola que, sin vacuna o tratamiento, han causado temor en el mundo.

1.- Fiebre de Marburgo

Es un filovirus, como en el caso del ébola, que se caracteriza por infectar a primates. Este ‘bichito’ es el responsable de una fiebre hemorrágica viral de elevada mortalidad.

Se ‘descubrió’ en 1967 en un laboratorio, de Marburgo (Alemania), que trabajaba con cultivos celulares de riñones de simios verdes de Uganda.

Una enfermedad desconocida atacó a científicos y técnicos. El número de enfermos ascendió a 37 y siete fallecieron. Marburgo puso su nombre a la terrible fiebre hemorrágica y al virus que la provoca.

Según la Organización Mundial de la Salud  puede llegar a tener una mortalidad del 88 por ciento. No existe tratamiento específico ni vacuna.

2.- Fiebre amarilla

Lo causa el mismo tipo de virus que el flavivirus ―que provoca las fiebres de Uganda― o el dengue; enfermedades que afectan al hígado y provocan un característico color amarillo en las personas infectadas.

Se le llama también vómito negro o plaga americana. Causa fuertes hemorragias y afecta sobre todo a países de África y la zona norte de Sudamérica originando 30 mil muertes cada año.

Existe una vacuna efectiva, pero no se conoce cura por lo que cuando personas no vacunadas la contraen solo se les puede proporcionar tratamiento sintomático.

3.- Dengue

El dengue afecta a muchas personas al año, sobre todo en África. Este virus es uno de los más mórbidos del mundo con más de 100 millones de casos cada año. De esta enfermedad, en la forma benigna, hay dos tipologías: la más severa, causa la fiebre hemorrágica y fue identificada después de la Segunda Guerra Mundial.

El virus del dengue se encuentra en Asia, África y América del Sur y es transmitido por mosquitos de la familia de Aedes, muy extendido en los bosques y zonas húmedas, ya que estas áreas son favorables para la reproducción.

El virus del dengue es responsable de más de 500 mil casos de fiebre hemorrágica al año. De esta cifra, alrededor de 25 mil personas mueren.

4.- Virus de Puumala

Es común en el norte de Europa y de Rusia y lo contagia el topillo rojo. Así, los picos epidemiológicos se alcanzan al mismo tiempo que la población de esos roedores, típicamente cada 3 o 4 años.

Los granjeros están expuestos a los excrementos de esos animales, comúnmente infectados.

Se inicia con fiebre, dolor de cabeza, espalda y síntomas gastrointestinales, pero, en ciertos casos, puede tener una sintomatología más grave con hemorragias internas y puede llegar a producir la muerte.

5.- Fiebre de Lassa

Se conoce también, erróneamente, como fiebre mediterránea familiar. Enfermedad típicamente africana y también transmitida entre roedores.

Es también destacable porque se transmite por contacto directo entre personas, eso sí, el contacto ha de ser estrecho, por lo que el riesgo de que un turista adquiera este tipo de dolencias es bajo.

La enfermedad es endémica en los animales roedores que habitan en algunas zonas de África Occidental.

6.- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Un tipo de fiebre hemorrágica que es endémica en algunas zonas como los Balcanes y Turquía.

Se trata de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que, según la OMS, puede alcanzar una mortalidad de hasta el 40 por ciento, y  se transmite a través de las picaduras de las garrapatas.

Fuente: ver enlace