Iniciativa busca declarar la Procesión del Silencio como Patrimonio Cultural Inmaterial | Zacateks.com

Iniciativa busca declarar la Procesión del Silencio como Patrimonio Cultural Inmaterial

El legislador Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Presidente de la Comisión de Turismo, presentó en la Sesión Permanente de la 61 Legislatura, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que busca declarar  la Procesión del Silencio como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de Zacatecas.

Durante la lectura de la iniciativa, estuvieron presentes el Secretario de Turismo del gobierno del estado Pedro Inguanzo González, el titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Gustavo Salinas Iñiguez, así como el responsable de Asuntos Religiosos José Ángel Martínez Frausto.

Pastor Alvarado argumentó que la Procesión del Silencio que se realiza en Zacatecas, es la más antigua de México.

Recordó  que desde 1559 ya existían 2 cofradías en el estado: la de Natividad y la de Veracruz,  ambas fueron unificadas en 1989 por el obispo, Javier Lozano Barragán.

De esta manera, hace 25 años que comenzó de manera formal la Procesión del Silencio en Zacatecas, y en 2004 se instituyó legalmente como una asociación civil.

La  Asociación Civil denominada Procesión del Silencio de Zacatecas, tiene como objetivo   preservar  esta antigua tradición, en la que, cada viernes santo, participan miles  de zacatecanos

Por tal motivo el diputado señala que es deber de la  Legislatura colaborar y promover las acciones necesarias para que esta importante expresión social, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial,  y  alcance la protección  que concede la Ley de la materia.

Se trata, dijo, de  fortalecer las tradiciones representativas que forman parte de nuestra cultura, y que tienen un significado especial para  gran número de zacatecanos.