El Publirrelacionista y el Publicista | Zacateks.com

El Publirrelacionista y el Publicista

Se le llama Relaciones Públicas al enlistado de labores comunicativas que están firmemente previstas de forma estratégica y que son sistematizadas por cierto lapso de tiempo. El principal objetivo con que deben cumplir las RRPP es el de mantener y fortalecer la comunicación con los diferentes tipos de públicos, no solo exponiendo información sino atendiendo su punto de vista para así cubrir sus necesidades.

Como definición de Publicidad existen variedad de conceptos impuestos por varios autores.

  • O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro “Publicidad”, definen a la publicidad de la siguiente manera: “La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir”
  • Kotler y Armstrong, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, definen la publicidad como “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”
  • Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, la publicidad es “una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet”

Se investigó sobre la relación que existe entre las Relaciones Públicas y la Publicidad con el propósito de analizar cómo trabaja cada uno de sus departamentos. Por eso antes de comenzar con el desarrollo de la investigación, es necesario clarificar los conceptos y establecerlos para poder de esta manera tener un mayor amplitud del panorama de exploración.

Para entender el desarrollo de las Relaciones Públicas es necesario comenzar desde sus inicios y ver la manera en que la misma ha ido evolucionando. Es gracias al comentario filosófico por parte de varios autores y bajo un sinnúmero de hipótesis que se han hecho para llegar a las RRPP que conocemos en la actualidad.

En mundo actual lamentablemente es regido por los recursos económicos, estando estos por encima ya de los valores y virtudes humanas que se han enseñado desde siempre en el núcleo familiar. Uno de los principales objetivos de las Relaciones Públicas es adaptarse a la sociedad para así conocer sus gustos y complementarlos con los recursos del publirrelacionista.

A diferencia del área de Publicidad, que se ve encaminada más a lo comercial y publicitar una serie de productos y/o servicios, el objetivo de las RRPP es más un tipo de comunicación estratégica usando como principal técnica la Publicidad.

Varios autores afirman que la Publicidad, más allá de ser una ciencia, es una técnica utilizada por varias ciencias (como por ejemplo las Relaciones Públicas).

Pero a diferencia de la Publicidad; las Relaciones Públicas se caracterizan por tener un público meta más amplio porque no se enfrasca en un solo nicho.

Es necesario a su vez implicar los medios y la sociedad, en cambio la Publicidad solo trabaja con el consumidor final. En pocas palabras, las RRPP se puede traducir como el enlistado de funciones comunicativas de carácter informativo y persuasivo

Hablar del departamento de Relaciones Públicas es hablar de comunicación, estrategia y persuasión. Aunque la publicidad utilice los mismos recursos (estrategia, comunicación y persuasión) es necesario que no se confunda el término de cada una de ellas, sino mostrar la ilación que existe entre las mismas.

La Publicidad la podemos entender como instrumento de las RRPP y viceversa, las Relaciones Públicas pueden ser entendidas como un instrumento de la Publicidad. Esto se debe a que los 2 departamentos actúan en base a la comunicación persuasiva sin embargo como punto céntrico diferentes públicos; uno dirigido hacía nichos y el otro a la sociedad en su conjunto. Si cualquiera de estos 2 estudios perdiera el principal punto de interés (la persuasión) vendría a ser más un estereotipo periodístico informal.

 Las Relaciones Públicas, es como su nombre lo dice, crear un estrecho lazo de comunicación con los diferentes públicos sociales para así implementar técnicas de marketing, negociación, publicidad, y sobre todo para complementar las relaciones con el entorno social.

Los requerimientos básicos para que una persona pueda cumplir fielmente con el perfil de Relaciones Públicas son:

> Ser una persona analítica

> Tener facilidad de Palabra

> Saber manejar los Medios de Comunicación

>  Saber definir escenarios

>  Tener buen uso sobre las tecnologías de información

>  Estar informado sobre los aspectos económicos, políticos y sociales

>  Tener capacidad de elegir las herramientas necesarias

Ahora que hemos visto las herramientas que necesitamos para saber la diferencia entre un departamento de Relaciones Públicas y otro de Publicidad, es necesario que también se haga una diferenciación entre los medios.

Es imposible casi de olvidar que la Publicidad trabaja para los medios y las Relaciones Públicas trabajan con los medios como parte externa.

Conclusión

Después de haber hablado un poco sobre la diferencia de las Relaciones Públicas y la Publicidad. Se puede llegar a la plena conclusión que las 2 funcionan como parte de un todo. No se pueden determinar por separado debido a que hay una unión entre sus variables (estrategia, comunicación y persuasión).

Aunque trabajen de diferente manera, es imposible hablar de una de ellas por separado. En el terreno de la estimación de resultados, técnicamente las mismas trabajan de la mano.

Por Francisco Javier Chávez Casas

 

_________________________________________________________________________

Bibliografía:

Iván Thompson (n.d.) “Definición de publicidad desde la perspectiva de diversos expertos en temas de publicidad y mercadotecnia”

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html

Habilidades del Publirrelacionista: http://prezi.com/v1zgjx8jexxq/perfil-del-publirrelacionista

Historia de las Relaciones Públicas: http://www.rrppnet.com.ar/historiadelasrrpp.htm