Deuda pública de Zacatecas asciende a 472.4 mdp | Zacateks.com

Deuda pública de Zacatecas asciende a 472.4 mdp

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda estatal creció en el primer semestre del año a 472.4 millones de pesos, y de un cada 100 pesos que produce la economía zacatecana, se paga un total de 3.6 pesos.

Casi 350 millones de estos, correspondieron a nueva deuda contratada por el actual gobierno del estado; el resto fueron nuevas deudas de los gobiernos municipales.

El incremento de los pasivos entre diciembre del año pasado y junio del año en curso fue del 8.09 por ciento, este crecimiento relativo fue el quinto mayor del país; las deudas de Morelos, Campeche, Nuevo León y Baja California crecieron aún más.

En términos absolutos, la deuda del estado de Zacatecas es la decimocuarta mayor de las entidades federativas y representa un 1.29 por ciento de la deuda pública del país, que fue de más de 489 mil millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la SHCP, el porcentaje de su deuda en relación al PIB estatal supera el promedio nacional, que es del 3 por ciento.

Pero también es menor que el endeudamiento respecto de su Producto Interno Bruto (PIB) que sostienen otras nueve entidades: Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Michoacán y Sonora.

Los estados con una economía menos comprometida con su deuda son Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Según la SHCP, estado y municipios asumen unos intereses del 5 por ciento en promedio, porcentaje inferior a la media nacional, que se ubicó en junio de este año en el 5.6 por ciento.

Además, de mantenerse la deuda que actualmente tiene Zacatecas, esta se terminaría de pagar en 11 años y medio, un plazo de vencimiento mayor al de otras ocho entidades federativas: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Baja Californi, Durango, Morelos, Guerrero y Querétaro.

En tanto, Colima, Chihuahua, el Distrito Federal, Puebla y Nuevo León se enfrentan a más de 19 años endeudados.

La deuda total contratada y documentada por los gobiernos locales de Zacatecas, ascendió al finalizar el segundo trimestre de 2014 a 404 millones de pesos.

En cifras absolutas, los municipios que acumularon más deuda fueron Guadalupe (200 millones de pesos) y Zacatecas (125 millones).

Les siguieron Sombrerete, con 5.7 millones; Loreto, 4.8 millones; Loreto, 4.8 millones; Río Grande y Jerez, con 4.5 millones cada uno; Nochistlán, 4.3 millones, y Calera y Ojocaliente, con 4 millones cada uno.

La lista de municipios con cero pesos de deuda la integran Cañitas de Felipe Pescador, El Plateado de Joaquín Amaro, Fresnillo, Enrique Estrada, Monte Escobedo, Moyahua, Noria de Ángeles, Susticacán y Tepetongo.

Fuente: ver enlace