Zacatecas, segunda ciudad mexicana con más museos | Zacateks.com

Zacatecas, segunda ciudad mexicana con más museos

Debido al elevado número de museos, el estado tiene uno de los más altos índices per cápita a nivel nacional, con su población de 1.5 millones de personas.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Íñiguez, indicó que el gobierno estatal administra ocho museos, la Federación tres y en cada uno de los 58 municipios existen entre uno y dos comunitarios.

Por lo que una visita a Zacatecas, representa la oportunidad de tener contacto directo con la historia de México, su riqueza cultural, arte, colores y hasta sus sabores, afirmó el funcionario estatal.

Recorrer los museos no sólo significa disfrutar del acervo cultural que preservan, sino que es un deleite por los propios edificios centenarios en los que se ubican, la mayoría joyas arquitectónicas, testigos vivientes de la historia de nuestra nación.

La Subdirección del Sistema Estatal de Museos del IZC, confirma que aquí existen varios de los más importantes del mundo en su género, como el Pedro Coronel, de arte universal; Rafael Coronel, con arte popular; y Manuel Felguérez, de arte abstracto.

Entre las opciones que la capital zacatecana ofrece a visitantes y turistas, que buscan una opción diferente a los destinos de playa, están los recorridos por los museos de los hermanos Pedro y Rafael Coronel, el primero conocido como el de las esculturas y el segundo, por sus múltiples diseños de máscaras.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, también es considerado uno de los más importantes del mundo. Fue abierto al público en 1998, en el edificio que antaño fuera la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas y luego reclusorio del estado.

Otro importante museo es el que lleva por nombre “Toma de Zacatecas”, se encuentra en la explanada del cerro de La Bufa, conmemora la épica batalla de 1914 y presenta un panorama gráfico de lo ocurrido en la ciudad durante ese momento histórico. Acaba de ser remodelado en el marco del centenario de ese hecho.

Así que visitar Zacatecas es más que recorrer y admirar sus invaluables edificios coloniales centenarios, vestidos de cantera y herrería única; o comprar la joyería elaborada a mano, con plata extraída de las entrañas de la tierra colorada, también es vivir y sentir el arte, la cultura y la historia.

Fuente: ver enlace