Entra en vigor ley de telecomunicaciones | Zacateks.com

Entra en vigor ley de telecomunicaciones

A partir de este miércoles, la ley de telecomunicaciones entre en vigor, y el Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene 30 días naturales para iniciar los procedimientos de investigación y determinar agentes económicos con poder sustancial.

La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, busca aumentar la competencia entre las empresas del sector con vistas a ofrecer mejores servicios y tarifas a los consumidores.

En el caso del agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, está obligado a ofrecer los servicios de interconexión a precio cero, mientras que Televisa deberá compartir su infraestructura con los dos nuevos operadores que resulten de la licitación de las cadenas de televisión abierta.

Algunos beneficios inmediatos a nivel del consumidor consisten en la agilización de trámites de portabilidad numérica (ahora en menos de 24 horas), el fin del cobro de larga distancia y roaming a nivel nacional (a partir del 1 de enero de 2015), además de la gratuidad en la consulta de los saldos de telefonía.

Entre los temas principales que pretende regular el IFT están:

1.- Sancionar las prácticas monopólicas.

3.- Fortalecer la Comisión Federal de Competencia.

4.- Apoyo a radios comunitarias y la creció de un instituto que las defienda.

5.- La licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

6.- Desincorporación de los activos, derechos y partes de las empresas que concentran más del 50 por ciento de las prestaciones de servicio de telecomunicación y radiodifusión

7.- Facilidad en la retransmisión de señales de televisión abierta en servicios que ofrezcan televisión de paga. En caso contrario, se contempla que los grandes consorcios privados paguen por la retransmisión de la señal a través de televisión por cable (must offer/must carry).

8.- Prohibir la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

Fuente: ver enlace