10 claves para entender la reforma energética | Zacateks.com

10 claves para entender la reforma energética

El presiden Enrique Peña Nieto promulgará este lunes las 21 leyes secundarias que formaron la Reforma Energética, por lo que éstas entran en vigor desde mañana.

El paquete legislativo plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución para que se abra al capital privado ―nacional y extranjero― la producción de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.

A continuación, te presentamos 10 puntos que te ayudarán a entender en qué consisten estos cambios:

1. Apertura en petróleo y gas

Las reformas permitirán que empresas privadas, nacionales o extranjeras, inviertan en México en la exploración y explotación de hidrocarburos: petróleo, gas y sus derivados.

2. Contratos petrolero

La manera en la que las empresas privadas podrán participar en la exploración y explotación de hidrocarburos será la celebración de contratos con el Estado, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Estos contratos podrán ser de licencia, de servicios y de utilidad o producción compartida, y serán asignados a través de licitaciones.

3. Ocupación de terrenos

La Ley de Hidrocarburos contempla la posibilidad de que el área contractual otorgada a un particular abarque terrenos en poder de un propietario. El contratista tendrá que llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra, ya sea de compraventa o para permitir el uso por medio de las figuras de servidumbre legal, ocupación temporal o afectación superficial.

4. ‘Fracking’

La ley abre la puerta a la explotación de gas de esquisto o shale, que se obtiene mediante una práctica que consiste en perforar la tierra e introducir agua y químicos a presión para sacar el hidrocarburo.

5. Apertura eléctrica

Empresas privadas estarán en posibilidades de generar y suministrar este tipo de energía, y competir con la CFE.

6. Más gasolineras

A partir del 1 de enero de 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), podrá otorgar permisos para el libre expendio de gasolina y diesel, es decir, para la apertura de más gasolineras.

7. Tarifas eléctricas

Las nuevas leyes no prevén cambios por el momento. Esto significa que se mantendrá el subsidio generalizado, aunque las normas apuntan a que los apoyos se concentren en los sectores de menores ingresos de zonas rurales y urbanas marginadas.

8. Pemex y CFE

La reforma energética implica nuevas leyes para ambas instituciones y tendrán que modificar que modificar su forma de organización y adoptar un gobierno corporativo similar al de una compañía privada.

9. Ingresos petroleros

Con la apertura del sector energético, los promotores de la reforma esperan que crezcan los ingresos del país derivados de los hidrocarburos.

10. Pasivos laborales

Una de las últimas medidas incluidas en las leyes energéticas fue abrir la posibilidad para que el Estado asuma una parte de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, que ascienden a 1.6 billones de pesos por pensiones y jubilaciones de sus trabajadores.

Fuente: ver enlace