México, el único país de AL donde el salario mínimo no crece | Zacateks.com

México, el único país de AL donde el salario mínimo no crece

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo de la línea de la pobreza y además no ha registrado crecimiento.

El salario mínimo en México es de 67.29 pesos en la zona “A”, que incluye al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

En el país, sólo dos de cada cinco trabajadores reciben máximo dos salarios mínimos que, de acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, se considera pobreza extrema.

La secretaria de la Cepal detalló que en los últimos 10 años, todos los países de América Latina, excepto México, han registrado un crecimiento de los salarios mínimos.

“En países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad y no ha afectado negativamente el empleo ni la formalidad”, dijo Alicia Bárcenas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en la capital del país 370 mil personas reportan ganar un salario mínimo, lo que representa 9 por ciento de la población económicamente activa de la capital.

 

Fuente: ver enlace