Estado asumirá deuda de Pemex y CFE | Zacateks.com

Estado asumirá deuda de Pemex y CFE

Con 325 votos a favor y 113 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en la madrugada del sábado, que el Estado cubra la deuda de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex)  y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con modificaciones en los artículos tercero transitorios, de Pemex y la  CFE respectivamente, de la Ley Federal de Presupuesto, estos establecen que la forma en la que el gobierno federal “podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones” que corresponden a los trabajadores de Pemex y de CFE; es decir, se eliminó que el Estado asuma todo el pasivo laboral, que incluiría también gastos de salud, créditos de vivienda o sueldos caídos.

Estas condiciones se complementan con la Ley energética aprobada por los diputados la madrugada del jueves, el cual indica que las empresas utilizarán sus ingresos excedentes para cubrir sus pasivos laborales.

Según cifras oficiales, la deuda laboral asciende a 1.13 billones de pesos en Pemex y 507 mil millones en la CFE; aunque el gobierno federal sólo asumirá lo correspondiente a pensiones y jubilaciones.

Fuente: ver enlace