Google conmemora natalicio de Salvador Novo | Zacateks.com

Google conmemora natalicio de Salvador Novo

Google conmemora el natalicio del poeta, cronista y dramaturgo mexicano Salvador Novo, quien nació un 30 de julio, hace ya 110 años.

El buscador retrata a Novo con la mirada reflexiva y la pluma en la mano, en la juventud que le dejó a México “su prosa hábil y rápida, así como su picardía al escribir”, destaca Conaculta.

Novo fue uno de los primeros autores mexicanos en ser traducido al inglés, e incluso a otras lenguas como el francés y el portugués. Ganó el Premio Nacional de Literatura 1967, luego de haber publicado 11 libros de poesía.

Entre su prosa destaca XX Poemas, Nuevo Amor, Espejo, Seamen Rhymes, Romance de Angelillo y Adela, Poemas proletarios, La estatua de sal, Breve historia de Coyoacán, Imagen de una ciudad, Historia Gastronómica de la Ciudad de México o Las locas, el sexo y los burdeles.

Pero Novo también tuvo que enfrentar un México que “ciertamente no es ejemplar” para su identidad, como dijo Monsiváis.

“Lo que su comportamiento le niega, su destreza lo consigue, y por eso Novo desprende de su orientación sexual prácticas estéticas, estratagemas para decir la verdad, desafíos de gesto y escritura”, dijo Monsiváis sobre Novo.

Novo López nació en 1904 y falleció casi 70 años después, dejando atrás una reconocida obra de poemas, crónicas, y hasta obras de teatro y libros de gastronomía.

Fuente: ver enlace