7 claves energéticas para los consumidores | Zacateks.com

7 claves energéticas para los consumidores

La legislación en materia energética, plantea medidas relacionadas directamente con los consumidores, como liberar los precios de la gasolina, el diesel y el gas, y permitir que particulares suministren energía eléctrica, entre otros puntos. Por lo que para bien o para mal, así llegará la reforma a tu bolsillo.

1. Más gasolineras

Los consumidores tendrán más opciones para adquirir esos combustibles, además de las gasolineras de Pemex, ya que el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), podrá otorgar permisos a particulares para vender gasolina y diesel a partir del 1 de enero de 2016.

2. Combustibles importados

A partir del 1 de enero de 2017, o antes, los particulares que administren una gasolinera, podrán importar gasolina y diesel por su cuenta. Hasta entonces sólo podrán comercializar los combustibles importados por Pemex.

3. Nuevos precios

Hasta que termine el 2014, los precios de los combustibles seguirán bajo el control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2015, los precios máximos los determinará el gobierno federal. Finalmente, a partir del 1 de enero de 2018, los precios se determinarían por las reglas del mercado: oferta y demanda.

4. El precio del gas LP

Alrededor del 63% del consumo de gas LP corresponde a hogares, seguido de los sectores servicios (14%), autotransporte (11%) e industrial (9%), según la Secretaría de Energía (Sener). La Ley de Hidrocarburos liberará el precio del gas licuado de petróleo o LP a partir del 1 de enero de 2017 o incluso antes.

5. Subsidios

El gobierno federal tendría un periodo de poco más de dos años  para diseñar un programa de subsidios a la venta del gas LP, centrado en las zonas rurales y urbanas marginadas.  Para los promotores de la reforma energética, esta medida tiene el propósito de asegurar que los sectores más necesitados tengan acceso a este combustible a precios accesibles.

6. Tarifas eléctricas

Por el momento se mantendrían los subsidios a las tarifas de energía eléctrica, que actualmente van de 42% a 58% según el tipo de consumo (doméstico, comercial, de servicios, agrícola o industrial).  Sobre las tarifas, la nueva Ley de la Industria Eléctrica establece que éstas sean reguladas mediante los criterios que fije la CRE.

7. Proveedores  

La ley estipula que a través de la Comisión Reguladora de Energía, también se puedan otorgar permisos a particulares para suministro de electricidad, y que no sólo lo haga la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por un lado, los diputados del PRI y PAN, dicen que el hecho de que más empresas estén en el mercado, generará competencia y tarifas más bajas; por el otro lado, los partidos de izquierda afirman que el escenario puede ser lo opuesto y elevar los precios a los consumidores.