Diputados reciben a delegadas Zacatecas-USA | Zacateks.com

Diputados reciben a delegadas Zacatecas-USA

Los diputados locales recibieron a las jóvenes integrantes de la delegación Señorita Zacatecas-USA 2014, durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente.

En su participación, destacaron que mientras se mantenga en incertidumbre a la aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, seguirán existiendo violaciones a los derechos humanos de los connacionales que radican ilegalmente en el extranjero.

Continuará, además, la separación de familias mexicanas que buscan una mejor calidad de vida en el  país vecino, argumentaron las jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Iván de Santiago Beltrán, dio la bienvenida a las representantes de diferentes clubes de migrantes, y mencionó que la importancia del fenómeno de la migración no sólo es económico, sino también político, cultural y social.

Calificó como uno de los mayores logros del sistema político mexicano el haber aprobado la figura de “diputado migrante”, lo que es una muestra de la pluralidad e inclusión política del Poder Legislativo de Zacatecas.

Iván de Santiago recordó que esta entidad fue la primera en el país en contar con esta figura, contribución que da impulso a las políticas públicas que impactan positivamente  a los paisanos que radican del otro lado de la frontera.

Enfatizó que la Legislatura zacatecana siempre velará por apoyar las acciones impulsadas por los clubes de migrantes en el extranjero, pues su facultad jurídica va desde un exhorto hasta la  modificación de la constitución política del estado.

Recordó que con las modificaciones constitucionales en materia electoral que se realizaron en días pasados, se logró el propósito anhelado por muchos años: que los migrantes puedan votar para elegir a su gobernador.

Finalmente les informó que en Zacatecas hay 2 diputados migrantes: Rafael Hurtado, presidente de la comisión de Atención a Migrantes, y José Guadalupe Hernández,  presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Ambos, aseguró, han luchado por atender las inquietudes de los connacionales radicados en Estados Unidos, para que sus esfuerzos redunden en beneficios para todos los migrantes.

Fuente: ver enlace