Avalan, con cambios, primer dictamen de hidrocarburos | Zacateks.com

Avalan, con cambios, primer dictamen de hidrocarburos

Luego de 19 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que expide la Ley Nacional de Hidrocarburos y reforma tres ordenamientos más: la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

A través de distintas votaciones, los diputados fueron aprobando en paquete distintos artículos que habían sido reservados. Debido a las modificaciones, el dictamen se regresa al Senado para  su ratificación.

El primer cambio fue la modificación a los artículos 101 y 102 y servirá para ampliar ampliar los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones (regalías) cuando se trate petróleo y gas.

Según la minuta que llegó del Senado de la República el porcentaje que deberán pagar los contratistas a los propietarios de predios o titulares de derechos para la extracción comercial de hidrocarburos, no podrá ser menor al 0.5 ni mayor al 2 por ciento en todos los hidrocarburos.

La segunda modificación fue en el artículo 8 de la Ley Inversión Extranjera. La reserva la presentó el diputado panista Germán Pacheco.

Se declaró un receso y se citó para las 14:00 horas de este martes para continuar con el segundo dictamen.

Fuente: ver enlace