OMS recomienda despenalizar drogas y prostitución | Zacateks.com

OMS recomienda despenalizar drogas y prostitución

La Organización Mundial de la Salud volvió a hacer un llamado internacional a los gobiernos para pedirles que despenalicen la prostitución, el consumo de drogas y, en los países en los que aún es delito, la homosexualidad, como una manera de enfocarse en la lucha contra el Sida.

El llamado forma parte de la campaña “VIH: Prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de poblaciones clave”, una guía internacional para prevenir y controlar la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en grupos de población de riesgo.

La petición de legalizar estas actividades no es un capricho o una teoría, sino que sigue los dictados que muchos epidemiólogos recomiendan a la hora de controlar enfermedades como el Sida.

La OMS cita como ejemplo el caso de Portugal, en donde la despenalización de la posesión personal de drogas y el tratamiento de su consumo como problema de salud, en lugar de por la vía penal, tuvieron un éxito inusitado.

 Desde que en Lisboa fue despenalizó el consumo de drogas como la marihuana, la cocaína o la heroína, en 2001, el consumo de estos productos entre los jóvenes cayó significativamente. Asimismo, se redujeron las infecciones de Sida por compartir jeringas, comúnmente utilizadas entre aquellos consumidores de opiáceos.

Cabe resaltar que, aunque el análisis se realiza en el contexto de la respuesta política al VIH, la organización hace hincapié en que la lucha luchar contra este mal debe empezar por despenalizar, entre otras drogas, aquellas que se administran por medio de inyecciones.

Fuente: ver enlace