Senado aprueba tres dictámenes de la reforma energética | Zacateks.com

Senado aprueba tres dictámenes de la reforma energética

En sesión maratónica de 15 horas promedio, el Senado de la República aprobó este fin de semana, tres de cuatro dictámenes que integran la reforma energética. Dichos dictámenes incluyen la fractura hidráulica o ‘fracking’ y la participación de empresas privadas en la extracción de petróleo y suministro de energía.

La mayoría legislativa conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), avalaron mantener sin cambios en la legislación secundaria el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, para extraer shale gas del subsuelo.

La propiedad privada pasó a segundo término, porque el grupo legislativo consideró que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos son “interés social” y de “orden público” que tendrá preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de las tierras superficiales.

Establece la innovadora figura de “ocupación temporal” en lugar de hablar de “expropiación”, para los casos en que las empresas trasnacionales requieran extraer hidrocarburos en el subsuelo de ejidos, propiedades indígenas o pequeños productores.

El mismo caso aplica para la industria eléctrica, cuando sea necesario que pasen por allí el tendido de redes o se deban crear instalaciones para la generación de energía.

Los propietarios de tierras podrán tener un beneficio de entre 0.5 y 2 por ciento de las ganancias por la explotación de recursos en sus terrenos. Sin embargo, se estableció que cada caso será negociado de forma particular entre los propietarios y las grandes empresas trasnacionales, con la mediación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y en caso de no existir “acuerdo”, el caso se irá a los tribunales y el contratista podrá pedir a un juez la constitución de “servidumbre legal”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser la única empresa que genera y suministra energía eléctrica, porque esa actividad, que antes se consideraba como un servicio público, hoy permitirá a la iniciativa privada participar en la generación y el suministro de energía eléctrica.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejarán de ser paraestatales y se transformarán en empresas productivas de Estado mexicano, conforme a “las mejores prácticas a nivel internacional”.

De último minuto, el Senado aprobó que no se requiera licitación y se podrá adjudicar de manera directa a los titulares de concesiones mineras, los contratos de exploración y extracción de gas natural en vetas de carbón mineral.

 

Fuente: ver enlace