Senado avala primer paquete de ley de hidrocarburos | Zacateks.com

Senado avala primer paquete de ley de hidrocarburos

El Senado aprobó cuatro de las leyes secundarias en materia de hidrocarburos, en las cuales se regulan los contratos de empresas privadas y extranjeras para la exploración de petróleo y gas.

Luego de una sesión de más de 13 horas y media, y tras 109 intervenciones de senadores, se aprobó el dictamen por 90 votos a favor y 28 en contra.

El texto avalado por el pleno de la Cámara Alta, determina la asignación mediante contratos con las empresas productivas del Estado, Pemex y sus empresas filiales, con particulares o en asociación entre empresas productivas o particulares, entre otros.

La ley energética también prevé en su articulado una contraprestación de entre 0.5 y 2 por ciento a los propietarios de tierras bajo la figura de “ocupación temporal”, para explotación de hidrocarburos. Mientras que para la entrada de empresas extranjeras o privadas para venta de gasolinas se adelantó la fecha a partir del 1 de enero de 2016.

El PRD presentó por escrito 22 votos particulares para hablar en contra del dictamen, de los que expusieron 17 en tribuna. Hasta anoche, sumaban mil 108 reservas, entre las bancadas del PRD (846), PAN (250) y PRI (12).

Se prevé que el Senado reanude hoy el periodo extraordinario. Una vez que se apruebe en su totalidad, el Senado abordará el segundo dictamen, con el mismo procedimiento. Los senadores calculan que los cuatro dictámenes queden avalados el próximo lunes o martes, aunque mañana decidirán si sesionan el domingo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes (PRI), dio inicio a la sesión a las 11 de la mañana y garantizó el derecho de todos los senadores a debatir y exponer sus argumentos, pero en apego al tiempo de exposición y al reglamento de la Cámara Alta.

 

Fuente: ver enlace