Imposible bajar el precio de la gasolina | Zacateks.com

Imposible bajar el precio de la gasolina

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar,  advirtió que la gasolina en México no bajará de precio porque económica y ecológicamente no es posible.

Aclaró que la dependencia no está en posibilidades de disminuir costos del combustible, ya que el 50 por ciento de lo que se consume en el país es de importación, lo que implica un sobrecosto y se depende de precios internacionales.

Sí vendrán cambios importantes a las gasolineras, agregó. De entrada, el nombre, pues la Sener prevé modernizarlas y que sean estaciones de servicio en las que se podrá comprar gas LP, gas natural, biodiesel, y en caso dado, electricidad.

De abrirse en 2015 a la inversión privada habría un efecto inmediato: el precio se dispararía y por eso se decidió tener una apertura gradual en este segmento del sector

En 2017 cuando, si son aprobadas las leyes secundarias como están redactadas, haya gasolineras privadas pero precios controlados, ya habrá competencia al ofrecer mejores servicios.​

La liberación paulatina del precio de las gasolinas es la mejor forma de emparejarse a los niveles internacionales, coincidieron analistas.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Vector, consideró como positivo abrir el mercado de gasolinas de manera pausada.

Por su parte, Rafael Camarena, economista senior de Santander, expuso que la apertura paulatina es un proceso natural pues tienen que cambiar todas las reglas, ya que actualmente el único que importa y vende la gasolina en México es Pemex.

Sobre el tema, Greenpeace aseguró que los subsidios a los combustibles fósiles han beneficiado a quienes más tienen, por lo que sugiere eliminarlos de manera paulatina.

Fuente: ver enlace