Uso del internet en México: ¿en aumento o rezagado? | Zacateks.com

Uso del internet en México: ¿en aumento o rezagado?

De acuerdo con comScore Media Metrix, pese a que México y Perú son dos de los países más grandes de América Latina en cuanto a población, también son los que registran mayor rezago en la cantidad de personas que tiene acceso a internet, en un comparativo entre abril del 2013 y el mismo mes del 2014.

En el caso de Perú, para abril de este año la población conectada a internet correspondía a 5.8 millones de usuarios, lo que representa a menos del 20 por ciento de la población, que es de poco más de 30 millones de personas.

Con esa penetración poblacional, Perú es el séptimo país con más bajo acceso de internet, a pesar que en 2013 había sólo 5 millones de usuarios, por lo que el crecimiento fue del 17 por ciento.

En el caso de México, por la cantidad de personas que tienen acceso a la web, el país se encuentra en el segundo sitio, con 25.4 millones de usuarios, sólo detrás de los 69.7 millones de Brasil.

Por el contrario a este estudio, una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), indicó que el 63.8 por ciento de la población permanece conectada a la red y prácticamente tres de cada cuatro ya cuentan con una conexión en casa.

De acuerdo con la encuesta realizada, 73 de cada 100 internautas consultados respondió que tienen una red doméstica, 8 mencionó que navegan desde una fuente móvil y 14 emplean ambas alternativas de conexión; sólo cinco no supieron qué contestar. La encuesta elaborada a través de 800 entrevistas telefónicas en hogares de todo el país.

El GCE también cuestionó a los mexicanos sobre las características y servicios ofrecidos por diversas compañías proveedoras, y el estudio reveló que ocho de cada diez usuarios están contentos. Pero, de manera concreta, 43 de cada 100 comentaron estar muy contentos, 36 se hallan algo conformes, 14 poco a gusto y 5 inconformes.

En cuanto a las compañías contratadas para tal fin, más de tres cuartas partes de los mexicanos (77 por ciento) indicaron que reciben los servicios de internet de Teléfonos de México (Telmex), seguido de Telcel, con 7.8 por ciento, Cablevisión, 2.9; Cablemás, 2.4; Megaclabe, 2.2, y Telnor, 1.8.

 

Fuente: ver enlace 1 | ver enlace 2