Iniciarán estudio para conocer los índices de contaminación en Zacatecas | Zacateks.com

Iniciarán estudio para conocer los índices de contaminación en Zacatecas

Con el objetivo de emprender un programa de verificación vehicular en Zacatecas, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), iniciará en agosto un estudio para conocer los índices de contaminación en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

La titular de esta dependencia, Alma Fabiola Rivera Salinas, explicó que primero deben  tener este análisis para poder conformar, después, una política precisa para reducir los niveles de contaminación.

En cuanto a las herramientas que se utilizarán para realizar estas mediciones, Rivera Salinas informó que el gobierno del estado contaba ya con cuatro equipos pequeños con los que se puede hacer el monitoreo, los cuales fueron calibrados en la Ciudad de México y están ya preparados.

Aparte de estos sistemas, añadió que les fue autorizada la adquisición de un equipo de una unidad móvil que podrá trasladarse a diferentes puntos de la zona conurbada, donde se considere que hay mayor concentración vehicular.

Entre estas ubicaciones mencionó el bulevar y el crucero que se encuentra entre la policía municipal de Zacatecas y el Centro Interactivo Zig-Zag.

Rivera Salinas expuso que la meta del programa, que se conformará definitivamente para el próximo año, será la de analizar cuáles vehículos  están contaminando más, y quizá, dependiendo de los contaminantes, llegar hasta a implementar el programa “Hoy no circula” a algún tipo de vehículo.

Sin embargo, subrayó que debido a la ubicación de la zona metropolitana, rodeada de cerros, hay una buena circulación del aire y una menor acumulación de gases.

Fuente: ver enlace