Los robots más representativos del cine | Zacateks.com

Los robots más representativos del cine

Unos de los personajes que más nos han atraído a lo largo de la historia del cine son los robots, quienes existían incluso antes de tener un nombre propio o una denominación específica, y que en 1920 el dramaturgo checo Karel Capek fuera quien los bautizara en una de sus obras de teatro para definir a estas figuras mecánicas con forma humana y cuyo significado es el de servidumbre o esclavitud en checo.

Y es que el papel de estos personajes se pueden ver desde múltiples aristas, algunas que reflejan la bondad del ser humano en ellos, otros que expresan la maldad absoluta al querer despojarnos de todo lo que poseemos y exterminarnos. A final de cuentas ellos han representado todos los temores de la humanidad ante la creciente tecnología, el progreso que se vuelve contra nosotros y la expresión más fría de la deshumanización. Y es por ello que hablaré de los robots más emblemáticos del cine.

En primera instancia les hablaré de aquellos que nos han robado el corazón, comenzando por Wall-e, ese robot que vive en la Tierra solitaria que fue abandonada después de que se convirtiera en un enorme basurero y en la cual el simpático recolector de basura vive feliz, hasta la llegada de Eve, una atractiva fembot que lo hará literalmente ver las estrellas.

Número 5. Es un robot de carácter militar que tras un cortocircuito logra cambiar su personalidad convirtiéndolo en un ente amable y bonachón, que ve televisión y aprecia todo aquello que se encuentra en la naturaleza, sin duda alguna uno de los grandes representantes del cine de los ochentas.

El Gigante de Hierro llegó para robarnos el corazón a todos al mostrar la relación de un enorme robot con un infante que vive en un suburbio de los Estados Unidos, la película transcurre durante la década de los cincuentas, en plena paranoia post guerra y ya mejor no les cuento el final que de sólo acordarme me salen las lágrimas.

Y finalmente tenemos a David de la película Inteligencia Artificial, un niño robot abandonado por su madre adoptiva que en compañía de un oso (igualmente electrónico) viajan a lo largo del espacio y el tiempo para encontrar al hada que le permita regresar una vez más con su mamá.

Por otro lado tenemos a aquellos que se han dedicado a defender a la humanidad, ya sea porque son entes extraterrestres o son creados y manipulados por el hombre, y comenzaré hablándoles de los espectaculares Jaegers de Titanes del Pacífico que fueron creados por los humanos para poder combatir una invasión extraterrestre y así evitar la extinción de la humanidad.

Por otro lado tenemos a los Transformers, que son extraterrestres con características robóticas que tanto defienden como atacan a la humanidad para apoderarse del planeta Tierra, ya que su lugar de origen fue destruido.

Claro que no me podía olvidar de Robocop, que es mitad humano y mitad máquina que defenderá a la sociedad de Detroit de toda la maldad que ahí abunda, incluida la de las terribles corporaciones.

También tenemos a dos emblemáticos robots pertenecientes a una lejana galaxia donde se encontrarán en medio de una guerra por el dominio del universo y si, hablo de los carismáticos R2D2 y C3PO de la saga La Guerra de las Galaxias, quienes estuvieron al lado de la princesa Leia (en la película original) pero anteriormente ya protegían a Padme y Anakin Skywalker en las precuelas, y así evitar que cayeran en manos del lado oscuro de la fuerza.

Finalmente les hablaré de aquellos que han representado una amenaza a la humanidad, iniciando por los terribles T-800 y T-1000 que aparecen en las cintas de Termintor uno y dos, siendo máquinas asesinas enviadas desde el futuro para matar a Sarah Connor y así evitar la derrota de las máquinas frente a los humanos.

María fue una de las primeras representaciones robóticas del cine en la película Metrópolis, y ella es la encarnación del mal al representar a la falsa líder que llevará a la sociedad a la ruina ante la inminente revolución que se gestan en las cloacas de la ciudad;.

Ash es un robot que viaja en la nave Nostromo que busca rastros de vida inteligente en otros planetas y cuya finalidad es atrapar a un ente extraterrestre y llevarlo con vida de regreso a la tierra, sin darse cuenta que ello derivaría en la extinción de la vida humana ante semejante depredador en el film Alien El Octavo Pasajero.

Estos sólo han sido algunos de los robots que más se han quedado en la memoria colectiva, ya sea por su impacto cultural, por su forma de representación, por lo que significa para la sociedad o simplemente porque han despertado en nosotros sentimientos que no sabíamos que estaban ahí, así de fuerte es la representación de estos personajes de metal en el cine.

Por Oswaldo Tagle Damasco