INE otorga registro a tres nuevos partidos políticos | Zacateks.com

INE otorga registro a tres nuevos partidos políticos

Luego de que 52 organizaciones solicitaron el registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como partido político nacional a tres organizaciones: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido Humanista.

De esta forma, a partir del próximo 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas contarán con las prerrogativas que la ley garantiza; además de que sus representantes formarán parte de la mesa del Consejo General del INE.

Para este año, el INE destinó un presupuesto de 4 mil 044 millones de pesos para los partidos, de los cuales el 30 por ciento se otorga mensualmente de manera igualitaria entre las fuerzas políticas con registro ―el 70 por ciento restante se reparte de acuerdo a los resultados obtenidos en la última elección anterior por lo que no le toca a los nuevos partidos.

Por esto, a partir de agosto, los 505.5 millones que le quedarán al INE para repartir igualitariamente, los distribuirá también entre los tres nuevos partidos, a cada uno los cuales les tocará un financiamiento de 50 millones 550 mil pesos para sostener sus actividades en los últimos cinco meses de 2014″

¿Quiénes conforman los nuevos partidos políticos?

1. Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Esta organización comenzó su búsqueda de registro como partido político nacional después de la elección de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador ―su principal líder― decidió abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la estructura del ahora partido político están presentes familiares de López Obrador, lo que ha causado polémica y críticas de opositores: su hijo Andrés López Beltrán es comisionado nacional en Tabasco; y sus hermanos Pío López Obrador y José Ramírez López Obrador son comisionados en Chiapas.

2. Partido Encuentro Social (PES)

El Partido Encuentro Social surgió en 2001 como una agrupación política nacional ―las cuales no reciben financiamiento público― y este miércoles se convirtió en partido político nacional, luego de que el INE le otorgara el registro.

El líder nacional del partido es Hugo Eric Flores, y su partido (PES) se define como el “partido de la familia” y, según su programa, promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político; asimismo, la agrupación no comparte la idea de participación de la Iglesia en la vida política.

3. Partido Humanista

El Partido Humanista es ligado a Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), así como a su esposa, Margarita Zavala.

 Se trata de una organización sin fines de lucro, hasta ayer, llamada “Frente Humanista Nacional”, y ya tiene página de Facebook con casi 3 mil “likes”.

El portal de la organización menciona que uno de los postulados del partido es que “el humanismo es una opción viable, que tiene sustento social y político y, que también debe estar representada en el actual sistema de partidos”.

Fuente: ver enlace