Televisa lista para cobrar uso de su infraestructura y adquirir empresas de tv de paga | Zacateks.com

Televisa lista para cobrar uso de su infraestructura y adquirir empresas de tv de paga

La madrugada del sábado pasado, el Senado aprobó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la cual permite a Televisa cobrar por el uso de su infraestructura pasiva y adquirir las empresas de televisión de paga que así decida.

Por lo que Televisa está en espera de que la empresa de telefonía móvil AT&T, cierre su acuerdo con DirecTV para poder comenzar a trabajar con ella, así lo afirmó Alejandro de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

En mayo pasado, AT&T dio a conocer su interés por adquirir la empresa de televisión de paga, DirecTV, la cual opera en México a través de Sky, filial de Televisa.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a las empresas esperar a obtener su autorización para llevar a cabo la transacción.

En el mismo tenor, Televisa podrá cobrar a las nuevas cadenas de televisión abierta así como a cualquier empresa interesada en utilizar su infraestructura.

La obligación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Televisa respecto a la compartición de infraestructura por ser agente económico preponderante se detalla en la Ley, la cual indica que la televisora debe dar a conocer la tarifa a cobrar por el uso de su equipo.

La fracción VII del artículo 266 obliga a Televisa a que comparta su infraestructura pasiva con concesionarios bajo cualquier título legal, sobre bases no discriminatorias y sin sujetarlo a la adquisición de otros bienes y servicios, pero también estipula una oferta pública que contenga tarifas que la televisora cobrará.

Sin embargo, esta obligación se convierte en un ingreso que la empresa no tenía contemplado, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.