México a la baja en productividad y eficiencia laboral | Zacateks.com

México a la baja en productividad y eficiencia laboral

De acuerdo con el índice de competitividad de la firma suiza IMD, México tiene áreas de oportunidad importantes en el tema de productividad y eficiencia, donde ocupa la posición 47 de 60 países en el reporte de 2014, frente a la 36 de 2013, dentro del rubro de eficiencia de negocios.

Por su parte, en el Índice de Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para 148 países, México cayó 11 posiciones respecto a 2012 en el pilar de eficiencia del mercado laboral.

El rubro considera el indicador de pagos y productividad, en el que el país a pesar de contar con una ley laboral que menciona 48 veces la palabra “productividad” como un medio para mejorar los ingresos de los trabajadores, también perdió escalones, pues bajó de la posición 83 a la 88.

En el reporte anual del WEF también retrocedió en el indicador que mide la flexibilidad en la determinación de salarios, al empeorar ocho posiciones, y en el que analiza la redundancia de costos, con un deterioro de cuatro lugares.

En tanto, en las prácticas de contratación y despido, México se mantuvo sin cambios en la posición número 113, pese a la mayor flexibilidad aprobada como parte de la reforma laboral.

La reforma laboral cumplió este mes un año y siete meses de haber entrado en vigor pero sin tener los efectos esperados en la productividad, indicador que la administración actual ha colocado como clave e indispensable para mejorar los ingresos de los trabajadores.

De enero de 2013 a mayo de 2014, se han realizado 11 mil 707 revisiones salariales de jurisdicción federal para 3 millones 12 mil trabajadores; sin embargo, sólo mil 555 revisiones, que abarcan a 723 mil trabajadores han involucrado bonos de productividad, con base en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Fuente: ver enlace