10 datos sobre el virus ‘chikungunya’ | Zacateks.com

10 datos sobre el virus ‘chikungunya’

El gobierno mexicano emitió un aviso epidemiológico para las personas que tienen planeado viajar a países del Caribe, de África o de Asia, donde se ha detectado la presencia del virus chikungunya, luego de que el mes pasado se confirmara el primer caso de esa enfermedad en una mujer del estado de Jalisco, quien viajó  a Antigua y Barbuda.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, refirió que desde hace meses, México estaba preparado para la llegada de esta enfermedad que se trasmite por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Aquí 10 datos que tienes que saber del virus chikungunya:

1.       ¿Qué es?

Es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Descubierta por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.

2.       Síntomas

Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, acompañada de dolores articulares, además de otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

3.       Transmisión

 El virus se transmite a una persona por la picadura de algunas especies de mosquitos infectados.

4.       Brote tras picadura

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

5.       Diagnóstico

Se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la de inmunoabsorción enzimática (ELISA), que pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG.

6.       Tratamiento

El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya. Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones.

7.       Prevención y el control

Se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criadero de los mosquitos, como se hace contra el dengue.

8.       Zonas de Riesgo

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio.

9.       Llegada a América

En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos mediante pruebas de laboratorio. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy.

10.   ¿Puedes ser infectado dos veces por chikungunya?

No, sólo una vez: luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas de por vida, según los estudios.