Beneficia a usuarios ley en telecomunicaciones; Televisa también gana | Zacateks.com

Beneficia a usuarios ley en telecomunicaciones; Televisa también gana

La ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada este sábado por el Senado, beneficia a los usuarios, pero favorece a Televisa y afecta a pequeñas y medianas empresas.

La Ley establece una serie de regulaciones en materia de telecomunicaciones que generarán ahorros a los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil.

A partir de 2015, ninguna empresa podrá cobrar Lada Nacional, así lo que los mexicanos ahorrarán 20 mil millones de pesos, dijo el senador Javier Lozano.

En materia de prepago, servicio de telefonía móvil a través de recargas, que tienen 85 por ciento de los usuarios en el país, se obliga a que las consultas de saldo sean gratuitas y que el saldo tenga vigencia de un año.

También se obliga a las empresas a realizar bonificaciones o descuentos a los usuarios por fallas o cargos indebidos.

Otro de los temas es el desbloqueo de equipos celulares para que cualquier empresa de telefonía preste el servicio, la portabilidad numérica gratuita y la vigilancia de los contratos de adhesión por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, analistas declaran que mientras Televisa será beneficiada por la ley entrante, compañías como  América Móvil y las pequeñas y medianas empresas pierden por la falta de oportunidades que les brinda la regulación para competir en el mercado.

Esto debido a que, en el tema que se estipuló como preponderancia, Televisa quedó sin ser regulado en el sistema de televisión de paga, lo que le podría valer para extenderse en ese terreno.

María Elena Meneses, académica del ITESM CCM, dijo que la Ley permitirá una mayor oferta de triple play, (paquetes de televisión de paga, telefonía fija, telefonía móvil, internet y video bajo demanda), pero la empresa que podrá ofrecerlo en todo el país será Televisa.

Finalmente reconocieron que con esta ley hay ganancias para los usuarios, pero pierden en cuanto a pluralidad en radio, televisión y contenidos audiovisuales.

Fuente: ver enlace