6 medidas de seguridad al usar un cajero automático | Zacateks.com

6 medidas de seguridad al usar un cajero automático

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó 6 medidas de seguridad que se deben tomar al utilizar un cajero automático.

1. No utilizar cajeros poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados, sobre todo a deshoras; abstenerse de usarlos cuando alrededor o dentro de la cabina notes la presencia de individuos sospechosos.

2. De preferencia llega al cajero con la tarjeta en la mano para evitar tiempo y distracciones para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.

3. Revisa el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.

4. Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.

5. Nunca aceptes ayuda de alguna persona si es que el cajero presenta fallas.

6. Cancela la operación antes de retirarte; no permitir que nadie te distraiga mientras realizas tus transacciones.

La Condusef destacó que se ha presentado un nuevo tipo de estafa al hacer uso de los dispositivos de efectivo, ya que una persona ingresa al cajero y les hace creer que no se puede leer la banda magnética de la tarjeta, de manera “servicial” se ofrecen a limpiar el plástico y en ese momento hacen el cambio de la tarjeta.

Como usuario recurrente de los cajeros, es recomendable que aquellos que detecten este tipo de situaciones, en beneficio de la comunidad, lo reporten a su banco, a fin de que tomen las medidas pertinentes.