Diputados envían informe de ley de educación estatal | Zacateks.com

Diputados envían informe de ley de educación estatal

Este lunes fue enviado a la ciudad de México, el informe mediante el cual se justifica la aprobación de la nueva Ley de Educación de Zacatecas por parte de la 61 Legislatura.

Así lo confirmó la diputada priísta Érica del Carmen Velázquez Vacio, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

Con ello se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé por válidos los cambios hechos por los parlamentarios en la entidad respecto a la reforma educativa federal, entre los cuales se encuentra la permanencia de las conquistas laborales de los docentes.

 Entre las modificaciones a la norma estatal se encuentra que los maestros sean readscritos si reprueban el examen que haga el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), cuando el mandato federal establece que deben ser separados de su cargo; además los docentes podrán conocer los resultados de su evaluación.

Velázquez Vacío advirtió que en este tema han hecho uso de la “autonomía” del Poder Legislativo.

Por ello, la diputada local espera que la Corte emita un resolutivo favorable, aunque desconoció la fecha en que pudiera tenerse una respuesta clara sobre el tema.

A principios de mayo, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional contra el Congreso de Zacatecas por no armonizar los cambios hechos a la Carta Magna, en específico a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Fuente: ver enlace