40 ayuntamientos aprueban la Reforma Político Electoral | Zacateks.com

40 ayuntamientos aprueban la Reforma Político Electoral

La Reforma Político Electoral, fue ratificada por 40 de los 58 municipios de Zacatecas, luego de ser aprobada por la 61 Legislatura, por lo que se acepta la relación de diputados y alcaldes por un periodo y podrán votar para gobernador los zacatecanos radicados en el extranjero, entre otros cambios.

Fueron los municipios de Tabasco y Santa María de la Paz los únicos dos que no aprobaron la minuta de reforma; en tanto que el Cabildo de Pánfilo Natera lo hizo de manera parcial.

Los otros 15 municipios no dieron respuesta a la legislatura y se les aplicó la afirmativa ficta, de tal manera que el decreto de validación se dio por aprobado a las 11:59 horas de ayer lunes, quedando con ello totalmente concluido el proceso, cuyo plazo vencía a la medianoche de ayer.

Ahora, el Legislativo la remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación en el periódico oficial del Gobierno del Estado.

La Reforma Político-Electoral de Zacatecas contempla que el 20 por ciento de las candidaturas sea para jóvenes, y además regirá la paridad de género con el 50 por ciento de las candidaturas para hombres e igual porcentaje para mujeres.

Es de destacar que los diputados zacatecanos rechazaron la reelección de legisladores y alcaldes por cuatro periodos, tal como es la propuesta federal, por lo que al final de la discusión se aceptó sólo por un periodo de tres años más en ambos casos.

Fuente: ver enlace