Investigadores alemanes escriben un diccionario maya | Zacateks.com

Investigadores alemanes escriben un diccionario maya

Un grupo de investigadores en Alemania buscan realizar un diccionario descifrando los textos a base de jeroglíficos de la cultura maya.

De esta manera, los investigadores de la Universidad de Bonn comenzaron un proyecto de 15 años de duración.

Para alcanzar su objetivo, los científicos ―bajo la dirección del epigrafista alemán Nikolai Grube―, analizarán y digitalizarán cerca de 10 mil inscripciones de la época comprendida entre el año 250 antes de Cristo y el 900 después de Cristo.

Las concordancias de las palabras mayas en los distintos textos disponibles serán analizadas a través de un software diseñado en colaboración con científicos de la Universidad de Göttingen, llamado TextGrid, especializado en el estudio de escrituras.

Después, con los resultados, harán una lista de 2 mil o 3 mil contextos de manera que se podrán estudiar la manera en la que los mayas utilizaban dicha palabra durante el clásico temprano y cómo cambió el significado y la gramática en el siglo IX y después en el XIII, por ejemplo.

Finalmente, en palabras de los investigadores, el proyecto también servirá para arrojar indicios sobre el paradero de la civilización maya, así como de su repentina desaparición, sobre todo en el periodo comprendido entre el siglo IX y X.

El resultado, aún sin determinar fecha ya que aún falta de descifrar el 30 ó 40 por ciento de los jeroglíficos mayas, estará disponible para todos los interesados en esta cultura a través de una página web.