Fernando de la Mora llena de ‘alegría mexicana’ a Zacatecas | Zacateks.com

Fernando de la Mora llena de ‘alegría mexicana’ a Zacatecas

Con el clima a su favor, el tenor mexicano Fernando de la Mora deleitó a los zacatecanos con el concierto Alegría mexicana, un mosaico de la música popular mexicana preparado especialmente para conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas, luego de que la lluvia cesó por unas horas, ayer por la noche.

El destacado tenor inició su concierto con populares arias de ópera como Torna a Surriento o Funiculi, Funicula, con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, dirigida en esta ocasión por Rodrigo Macías, como director invitado.

Aunque el concierto se vio desairado, la gente que se reunió disfrutó de lo lindo con la música de primera que mantuvo sus oídos atentos y deslumbrados.

Enseguida, dio un giro a su repertorio para dar paso al grupo de arpa jarocha Tlen-Huicani, de Alberto Manuel de la Rosa, agrupación emblemática de la música veracruzana con quien interpretó piezas que rescatan la picardía de esa entidad como La bruja, y otras del ilustre compositor veracruzano Agustín Lara, como La cumbancha.

Luego de un cambio de vestuario, De la Mora regresó al escenario, en esta ocasión acompañado por el popular trío Los Panchos, herederos de una gran tradición y, aunque ya no vive ninguno de sus integrantes originales, está muy bien dirigido por Gabriel Vargas Aguilar.

Haciendo mancuerna con ellos hizo gozar al público con boleros que ha adoptado toda América Latina, como Sin ti, Reloj, No sé tú y la más emblemática del género, Flor de azalea.

Asimismo, continuó con un grupo de canciones emblemáticas de México, en las que salió a relucir Granada y hasta el ritmo del chachachá, con Vereda tropical.

Al cabo de una hora y media de concierto, hizo su aparición en el escenario el Mariachi Gama 1000, que trajo más alegría al escenario y orgullo mexicano con populares corridos y canciones que fueron majestuosamente interpretadas por el tenor, quien hizo gala de su talento ataviado con un traje de charro.

La sorpresa de la noche fue la voz bravía de la zacatecana Irasema, quien estrenó Ciudad señora, tema en coautoría con Isidro Méndez dedicado a Zacatecas.

Durante el concierto, la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas, del maestro César Lara Bañuelos tuvo algunas intervenciones con cuadros de baile que resaltaron la tradición y cultura del país.

México lindo y, por supuesto, la Marcha Zacatecas no pudieron faltar en este exquisito repertorio, con el que el tenor embelesó al público por más de dos horas.

Fuente: ver enlace