Inauguran Centro Cultural en antiguo Palacio de Gobierno | Zacateks.com

Inauguran Centro Cultural en antiguo Palacio de Gobierno

Con el objetivo de proteger su herencia invaluable y dejar a las futuras generaciones una constancia de continuidad como sitio representativo de la historia, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la apertura de Palacio de Gobierno como Centro Cultural.

El hoy Centro Cultural perteneció a la familia de uno de los fundadores de Zacatecas, Baltasar Temiño de Bañuelos. En el siglo 19, abandonó su condición de vivienda de particulares para asumir su nueva función como sede gubernamental y eje de las decisiones políticas de Zacatecas.

Personajes como Benito Juárez y Francisco Villa se alojaron en el antiguo Palacio de Gobierno y 180 años después, dijo Alonso Reyes, se abre a la sociedad zacatecana y a todos los visitantes mexicanos y extranjeros.

Este espacio albergará la Sala Galería de los Jefes del Ejecutivo Estatal del siglo 19, 20 y 21, con 25 fotografías de ex gobernadores, así como la Sala para exponer documentos, fotografías y objetos de la Batalla de Zacatecas, con la colaboración del Archivo General de la Nación y de la Fundación Miguel Alemán, además de colecciones de las familias Natera, Morones Borrego, Jacquez Escobar y Hernández Almeida.

Del mismo modo, el mandatario estatal inauguró la exposición de billetes y monedas de la Revolución Mexicana, con las colecciones del Banco de México.

Además, una recopilación denominada “100 a 100 Toma de Zacatecas”, colección de cien grabados, en distintas técnicas, alusivas a la batalla de Zacatecas y realizadas por artistas zacatecanos y de otros estados del país.

Por su parte, Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación reconoció el trabajo que se realizó de manera conjunta con Zacatecas para reconstruir el episodio de la Batalla de Zacatecas.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de infraestructura, informó que el proyecto integral contempla tres etapas, las cuales se realizan con recursos gestionados por el mandatario de los fondos de Cultura y Metropolitano por 21 millones de pesos.

 

Fuente: ver enlace